Simone Biles culmina su emancipación olímpica con el oro
Su determinación a la hora de competir la elevó sin frenos hasta su segundo oro en estos Juegos
Simone Biles conquistó este jueves el sexto oro olímpico de su carrera, con el que vuelve a ser campeona en solitario en unos Juegos. La gimnasta estadounidense no se imponía en una final individual de los Juegos desde Río 2016. Al volver a lograrlo en París 2024, iguala a las legendarias Larysa Latynina y Vera Caslavska, hasta ahora las únicas dobles campeonas olímpicas.
Biles salió con toda la presión del mundo en el ejercicio de suelo, el último de las cuatro rotaciones. Rebeca Andrade había puesto el listón muy alto con sus 15.100 puntos totales tras ejecutar un ejercicio de suelo bonito, dinámico y con mucha dificultad. La brasileña destaca en el suelo, pero al rotar el mortal puso un pie fuera de los límites y le penalizó. Igualmente, sus piruetas potentes y elegantes la situaron en primera posición provisional, desbancando a la vigente campeona olímpica en Tokio 2020, Sunisa Lee.
La norteamericana también cerró su participación en el concurso completo con el suelo y lo hizo de forma brillante, con elementos para añadir dificultad y con una muy buena interpretación de la música. Su actuación en todas las rotaciones fue excelente y sumó un total de 13.933 puntos para asegurar la medalla de bronce. Ni Andrade ni Lee pudieron aspirar al oro porque Simone Biles elevó la gimnasia a otro nivel de dificultad para continuar haciendo historia.
Su propuesta de suelo acumula tal dificultad que le daba de sobras para llevarse el título, pero debía ejecutarlo todo a la perfección, sin salirse de los límites y soportando una presión descomunal. En juego no solo estaba la superación personal del trauma de Tokio 2020, también había la misión de discutir a las leyes de la física y de ser capaz de recuperar un título que ganó en los Juegos de hacía ocho años, algo que no había logrado nadie en la historia y que era un reto mayúsculo para una gimnasta de 27 años, la de mayor edad de todo el equipo norteamericano.
Su determinación a la hora de competir la elevó sin frenos hasta su segundo oro en estos Juegos con 59.131 puntos.