Scott Boras y Jorge Mendes, los agentes más ricos del mundo
La revista Forbes sacó entre su listado de personas millonarias a dos de los agentes más influyentes en la historia de los deportes. Scott Boras, reconocido agente de jugadores de beisbol, y Jorge Mendes, por el lado del fútbol, brillan en lo más alto de la prestigiosa revista como los representantes mayor acaudalados del mundo.
Boras registró un beneficio de 117 millones de dólares (104 millones de euros) moviendo contratos por valor de 2.300 millones de dólares. Su empresa, Boras Corp, representa más de 150 peloteros y cuenta con 75 empleados, incluyendo un economista egresado del MIT, un ingeniero en computadoras salido de la NASA, sicólogos, abogados y 14 estadígrafos que le suplen informaciones para presentarlas como argumentos ante los dueños de equipos en las negociaciones.
Boras es la figura más mediática de una área de los deportes profesionales que mueven gigantescas sumas. La Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas tiene registrada licencias de unos 300 agentes autorizados para representar jugadores y manejar sus carreras.
Entre sus clientes más valiosos destacan Prince Fielder, Jacoby Ellsbury, Jeyson Werth y Max Scherzer.
Midas del Fútbol
Por su parte, Mendes es considerado en el mundo del fútbol como el rey Midas de las ventas de jugadores. El representante portugués ingresó 95,6 millones de dólares (85,3 millones de euros) gracias a los traspasos y contratos de futbolistas que gestionó por valor de 956 millones, ya que su comisión, estimada en un 10%, es una de las más alta de todas las disciplinas.
El negocio de Mendes se genera a través de su sociedad, Gestifute Internacional, que aglomera los ingresos de futbolistas cuyos derechos tiene en propiedad. El representante lleva las cuentas de estrellas como Cristiano Ronaldo, James Rodríguez, Radamel Falcao, Otamendi, Diego Costa, Pepe, Ángel Di María o David De Gea, cuyo fichaje por el real Madrid se malogró este verano.
Mendes, pese a ser un futbolista frustrado, gana mucho más que cualquiera de las 80 estrellas del balón a las que representa.
El tercer representante en la lista es el estadounidense Tom Condon, que lleva a las estrellas del fútbol norteamericano, y que ingresó un total de 59,4 millones de dólares, gracias a contratos por valor de 1.500 millones de dólares.
El cuarto y quinto puestos de la lista también lo ocupan agentes de fútbol.
Jonathan Barnett, representante de Gareth Bale, Luke Shaw o Joe Hart ingresa 39 millones de euros, mientras que el alemán Volker Struth, agente de Toni Kroos, Mario Götze o Marco Reus, ha ganado 38 millones de euros.