Ruth Chepngetich estableció un nuevo récord mundial en maratón
Chepngetich disminuyó en casi dos minutos el anterior récord mundial, el mismo que ostentaba desde el año 2023 en Berlín la etíope Tigst Assefa con 2h:11.53
Este domingo la keniata Ruth Chepngetich impuso un nuevo récord mundial en maratón. Y es que la africana paró el crono en 2h:09.56 en lo que fue su participación en el maratón de Chicago.
La atleta de 30 años quien tenía el sueño de ser policía, inmortalizó este fin de semana su nombre en los libros dorados del atletismo internacional, dada que se convirtió en la primera mujer capaz de derrumbar la barrera de las dos horas y diez minutos al conquistar su tercera corona en el maratón de Chicago.
Chepngetich disminuyó en casi dos minutos el anterior récord mundial, el mismo que ostentaba desde el año 2023 en Berlín la etíope Tigst Assefa con 2h:11.53.
Esta hazaña se la dedicó a su coterráneo Kelvin Kiptum, quien el pasado mes de febrero falleció trágicamente tras sellar el récord mundial masculino en Chicago el año pasado, tal como destaca Efe.
“Kiptum era un buen chico, trabajaba muy duro en los entrenamientos y se notó en Valencia, Londres y Chicago, cuando hizo el récord de mundo. Es muy triste que haya tenido ese accidente, fue muy triste, fue una noticia devastadora en Kenia”, aseguró poco antes de iniciar la carrera.
Antes del maratón la keniana no se escondió y reconoció que el objetivo en Chicago no solo era triunfar por tercera vez, sino también firmar un nuevo récord.
“Estoy agradecida, me siento feliz, mi sueño se ha hecho realidad. Llevo mucho tiempo intentando, lo fallé por 14 segundos (en 2022), y por fin lo he conseguido”, manifestó Chepngetich en la rueda de prensa posterior al maratón.
La keniana logró su primera corona en Chicago en 2021 y en 2022 selló el doblete con una marca de dos horas, catorce minutos y 18 segundos que le hizo rozar la entonces plusmarca mundial de la keniana Brigid Kosgei.