Robinson Canó fue suspendido 80 juegos por violar política antidopaje
El jugador dominicano Robinson Canó fue suspendido 80 juegos por el comisionado de las Grandes Ligas, tras quebrantar el reglamento antidopaje del béisbol.
Las mayores anunciaron la suspensión del segunda base de los Marineros de Seattle este martes tras evidenciar el consumo de un diurético llamado Furosemide, que si bien no es una sustancia que mejore el rendimiento, está prohibida por suprimir o «enmascarar» otras sustancias.
Con la sanción, la primera que recibe en toda su carrera, Robinson Canó no solo perderá casi 12 millones de dólares por los 80 juegos de suspensión, sino que echa por la borda su prestigio y genera el desvío de su camino hacia el Salón de la Fama en Cooperstown.
En un comunicado divulgado a través del sindicato de peloteros, Canó señaló que recibió la sustancia en su país natal y que no sabía que estaba prohibida.
Robinson Canó, 80 juegos de suspensión por dopaje. Aquí su descargo pic.twitter.com/zoZHrAetAU
— Eric Núñez (@EricNunezAP) May 15, 2018
«Esta sustancia me la dio un doctor con licencia en la República Dominicana para curar una dolencia médica. Mientras que, no me di cuenta en ese momento que me dieron un medicamento que estaba prohibido, obviamente ahora deseo haber sido más cuidadoso», reza el texto.
El dominicano de 35 años se perfilaba como uno de los pocos jugadores en actividad con posibilidades de alcanzar los 3.000 hits en su carrera, además de ser un brillante jugador defensivo.
«Durante más de 15 años, haber tenido la oportunidad de jugar al béisbol profesional ha sido el mayor honor y privilegio de mi vida», agrega Canó, y asegura: «Nunca haría nada para engañar las reglas del deporte que amo, y después de someterme a numerosas exámenes de drogas durante más de una década, nunca he dado positivo por una sustancia para mejorar el rendimiento por la simple razón de que nunca he tomado una».
El periodista de ESPN, Enrique Rojas, indicó que este mismo martes Canó tenía programado visitar un especialista de manos, tras ser colocado en lista de lesionados el lunes por una fractura del quinto metacarpiano en su mano derecha, lesión que sufrió el domingo cuando fue golpeado por un lanzamiento en Detroit.
Canó bateaba .287 con cuatro jonrones, 10 dobles, 23 impulsadas y 2 anotadas en 39 partidos. El también ocho veces elegido para el Juego de Estrellas, batea .305 con 305 jonrones, 522 dobles y 1,206 carreras producidas en un poco más de 13 temporadas con los Yankees de Nueva York y Marineros.
«Esta fue la decisión más difícil que he tomado en mi vida, pero finalmente la decisión correcta dado que no discuto haber recibido la sustancia», dijo Canó. «Me disculpo con mi familia, mis amigos, fanáticos, mis compañeros de equipo y la organización de los Marineros. Estoy muy agradecido por el apoyo que he recibido durante este proceso», culminó.