Néstor Salazar: «Hice creer al equipo en mi filosofía»
El triunfo de Trotamundos de Carabobo en la primera edición de la Copa LPB 2019, acabó con una sequía de 13 años sin obtener un título en el baloncesto venezolano, desde 2006, cuando dirigidos por Néstor “Ché” García, los cabrialenses vencieron a Guaros de Lara en seis encuentros para alzar su octavo título en la Liga Profesional de Baloncesto (LPB).
Para el director técnico, la clave de haber conseguido la Copa LPB, está en la concentración que tuvo el conjunto durante la competición, enfocados en alcanzar ese objetivo.
“En este equipo encontré un grupo talentoso y los hice creer en mi filosofía y forma de trabajo”, comentó Salazar.
“Trotamundos es un equipo talentoso, con una base criolla bien importante. Había que amoldarlos a un estilo de juego y gracias a Dios ellos lo captaron. Con los extranjeros hicimos los ajustes necesarios y logramos crear un equipo compacto para afrontar el torneo”, agregó el entrenador con más triunfos del baloncesto rentado nacional.
La llegada de “Mama Osa” al banquillo del Expreso Azul, dio el impulso a un equipo que el año pasado se quedó a muy poco del título.
“Néstor le dio un positivismo y un cambio importantísimo a la organización”, aseguró Federico Rojas, gerente deportivo de Trotamundos.
“Ya eran 13 años sin conseguir ningún título, en un club que en los 80 fue el gran dominador del baloncesto venezolano, en los 90 siempre fue consecuente, pero ya era mucho tiempo y la gente estaba ansiosa. Para nosotros, esto marca el inicio de una nueva era”, afirmó.
Aun cuando tuvieron que hacer frente a las ausencias de David Cubillán y Dwight Lewis Padrón, nombres como Jhornan Zamora, Pedro Chourio y Michael Carrera, respondieron junto a la importación del equipo desde el arranque del torneo, donde en ronda regular solo cayeron en cinco encuentros.
“Fue increíble la química que logramos los criollos con los importados”, apuntó el alero Pedro Chourio.
“Eso fue un factor importante. Siempre estuvimos unidos, tanto dentro como fuera de la cancha. Las derrotas nos hicieron madurar y entender que la única manera de lograr un título era cada asumiendo el rol que nos asignara el entrenador, algo que Néstor nos recalcó, y desde el primer día que llegó nos hizo creer que íbamos a ganar esta Copa”.
Finalmente, el Gerente Deportivo habló de lo que viene para la organización valenciana, y destacó cual es el proceso para seguir formando nuevos talentos que ayuden a seguir conquistando más títulos.
“Hay muchas cosas que estamos haciendo. No podemos centrarnos en el material que tenemos actualmente. Más allá de que tenemos a un grupo joven que puede dar muchos años en el baloncesto, nos estamos preparando, haciendo una cantera de desarrollo, junto a la participación en el 3X3, así que vamos a seguir trabajando para fortalecer la institución con este grupo bastante interesante”, finalizó.