Me cuesta respirar cuando hago ejercicio
Esta es una pregunta bastante frecuente en atletas infantiles y juveniles. en la mayoría de los casos corresponde a un cuadro de bronco-espasmo inducido por ejercicio físico. El mismo se caracteriza por la dificultad respiratoria generalmente asociada a sibilancias y acompañado en algunos casos de latidos acelerados del corazón, tos, dolor abdominal y opresión del tórax, que ocurren de cinco a diez minutos después del ejercicio.
Se ha evidenciado que hasta un 90% de las personas asmáticas tienen síntomas de sibilancias durante o después del ejercicio. Además muchos pacientes no diagnosticados como asmáticos pero con alergias o antecedentes familiares de alergia, predominantemente respiratorias, presentan bronco-espasmos o sensación de opresión de las vías respiratorias causadas por el ejercicio.
Durante mucho tiempo el asma y el bronco-espasmo inducido por el ejercicio físico en niños, jóvenes y adultos han sido un obstáculo para participar en deportes organizados y/o en el acondicionamiento físico. Actualmente su detección adecuada y tratamiento permite casi cualquier clase de ejercicio, lo cual es beneficioso para su salud física así como para su bienestar personal.
El ejercicio intenso que determina una elevada frecuencia respiratoria así como el ejercicio realizado en aire frío y seco pueden producir deshidratación así como pérdida de calor de las vías respiratorias, determinando la fragmentación de células alérgicas presentes en dicha área que liberan las sustancias que generan el bronco-espasmo.
Su diagnóstico se basa en una adecuada historia clínica, que detalle el tipo de síntomas y las variables propias del ejercicio, además de pruebas respiratorias especiales realizadas con aparatos para medir el flujo de aire y la capacidad pulmonar (espirometría), tanto en condiciones de reposo (sin síntomas), como después de someterse a diversos tipos y tiempos de ejercicio.
En base al grado de reactividad al ejercicio se debe hacer una selección cuidadosa del tipo de ejercicio o deporte que más le convenga, así como una adecuada planificación de cómo hacerlo.
La mayoría de los pacientes con asma o bronco-espasmo inducido por ejercicio se benefician y deberían recibir tratamiento con medicamentos adecuados antes de iniciar el ejercicio, para permitirles participar en cualquier actividad que ellos elijan.
La natación es considerada frecuentemente el deporte de elección para asmáticos y para aquellos con una tendencia hacia el bronco-espasmo inducido por el ejercicio debido a sus muchos factores positivos: un ambiente caluroso, húmedo y generalmente disponible durante todo el año. También la posición horizontal ayuda a movilizar el moco de la parte inferior de los pulmones, además que ayuda a tonificar los músculos superiores del cuerpo.
Otras actividades recomendadas para asmáticos incluyen deportes que involucran el uso de descargas cortas y no muy frecuentes de energía, tales como el beisbol, karate, carreras de campo y pista de corta distancia, golf y gimnasia.
Eventos en clima frío (tales como esquiar y hockey sobre hielo) o actividades continuas sin descanso (como baloncesto o fútbol) inducen más fácilmente el bronco-espasmo de las vías respiratorias. Sin embargo, muchos asmáticos han encontrado que con entrenamiento adecuado y cuidados médicos pueden sobresalir como futbolistas o jugadores de baloncesto.
Los medicamentos que pueden utilizarse antes del ejercicio para prevenir el bronco-espasmo son: el salbutamol, el metaproterenol, la terbutalina, el cromoglicato, el nedocromil y las teofilinas. Sin embargo, es muy importante para todos los pacientes con asma inducida por ejercicio que se les efectúen pruebas respiratorias en reposo para descartar la posibilidad de que padezcan asma crónica.
Los ejercicios de calentamiento antes de competencias son muy importantes ya que pueden inducir tolerancia al bronco-espasmo en este tipo de persona. No obstante, se debe evitar o reducir el ejercicio cuando tengan enfermedades virales, cuando los niveles de polen y de contaminación ambiental estén altos o cuando la temperatura sea muy baja.