Más de 5 mil millones de euros se han invertido para los Juegos Olímpicos de París 2024
Pierre Moscovici, presidente del Tribunal de Cuentas del país, develó que para llevar a cabo París 2024 se han invertido entre 4 mil y 5 mil millones de euros que provienen de las arcas públicas
Organizar un evento de gran envergadura y de talla mundial como unos Juegos Olímpicos o un Mundial de Fútbol, sin duda alguna no es nada fácil y mucho menos nada económico.
Si bien es cierto que queda un poco más de un mes para que París 2024 suba el telón, esta cita deportiva lleva mucho tiempo gestándose.
Las autoridades francesas han hecho todos los esfuerzos necesarios para que todo salga de la mejor manera, tanto así que han adaptado los campos deportivos, pistas y sedes previstas en la capital y otras partes del país, todo ello gracias a una gran inversión.
Desde el año 2017 se sabe que París sería la sede de la magna cita deportiva, es por ello que desde ese entonces Francia ha dedicado grandes esfuerzos para preparar y organizar una cita olímpica inolvidable.
Hace poco el Pierre Moscovici, presidente del Tribunal de Cuentas del país, develó que para llevar a cabo París 2024 se han invertido entre 4 mil y 5 mil millones de euros que provienen de las arcas públicas para la puesta en marcha del certamen deportivo.
Fue justamente en una entrevista con una emisora radial gala en la que el funcionario develó esta cifra, precisando que no maneja el dato exacto, sin embargo está previsto que Tribunal de Cuentas lo auditará luego de los Juegos.
Moscovici manifestó además que el costo de los Juegos Olímpicos de París 2024 tendrán un impacto “moderado” en las arcas de Francia, tal como ocurrió en Japón y Brasil, que han sido las naciones que han albergado las últimas dos citas olímpicas.
La nación nipona tuvo una gran responsabilidad y grandes exigencias, dado que tuvo que tomar la decisión de posponer por un año la justa olímpica a consecuencia de la crisis sanitaria que desató en todo el mundo la pandemia del covid-19.
El evento que disputó en 2021, tuvo un costo de 12.146 millones de euros. Allí el comité organizador de los Juegos cubrió 4.572 millones de euros del presupuesto total con aportaciones de patrocinadores y del Comité Olímpico Internacional, entre otros entes, mientras que el Gobierno Metropolitano de Tokio aportó 4.264 millones de euros, y el Ejecutivo central, 1.336 millones de euros.
Estos elevados costes, según detalló el Consejo de Auditores de Japón, fueron el resultado de la construcción de instalaciones de entrenamiento para atletas, medidas antidopaje y subsidios a autoridades locales para la renovación de sedes deportivas. Esta entidad también detalló que el costo final fue un 20% superior a la cantidad oficial anunciada en la última versión del presupuesto del comité organizador.
Sin embargo cuatro años antes, en 2016, organizar los Juegos Olímpicos de Rio tuvo un costo de al menos 13 mil millones de dólares, los cuales salieron de fondos públicos y privados. Una cifra más elevada de lo que en un primer momento estimaron. Fue en 2009 cuando se dio a conocer que sería Brasil quien organizaría la justa. En ese momento comenzaron a echar cuentas y en un primer presupuesto se consideró que la cifra oscilaría en torno a 8.000 millones de euros.
También aseguraron que el coste podría seguir subiendo, aunque estaría por debajo de los 12.800 millones de euros (que fue la cifra gastada para Londres 2012). Nada más lejos de la realidad. La cifra aumentó hasta los 13.000 millones de euros.