Deportes

Más allá de las cuerdas, Eldric Sella sigue peleando por conquistar sus sueños

El púgil que se convirtió en el primer latinoamericano y venezolano en competir en una cita olímpica en un equipo de refugiados, no descarta la posibilidad de intentarlo de nuevo de cara a la justa de Los Ángeles 2028

A pesar de que en muchas ocasiones los atletas se preparan arduamente para poder materializar sus sueños, la vida puede dar giros inesperados y llevarlos a situaciones nunca imaginadas.

Este fue precisamente lo que ocurrió con el boxeador venezolano Eldric Sella, quien para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se convirtió en el primer criollo y latinoamericano en la historia en formar parte del programa para atletas refugiados del Comité Olímpico Internacional (COI).

Y es que tras su salida del país, en busca de las oportunidades que lamentablemente no obtuvo en Venezuela, Sella llegó en el 2018 a Trinidad y Tobago, desde dónde se mantuvo entrenando y logró optar por un cupo al respectivo programa.

Esto sin duda alguna le permitiría materializar el sueño de poder ver acción en una justa olímpica, sin embargo la alegría no era completa, dado que no lo haría defendiendo la bandera de su nación, sino la del equipo de refugiados. Pese a ello Venezuela siempre estuvo allí en su corazón.

Fue así como llegó la oportunidad de participar en Tokio 2020, una competición que se desarrolló bajo los más estrictos cuidados, dada la crisis sanitaria que vivía el planeta tras la llegada de la pandemia del covid-19.

Aun cuando lo que quería era brindar un rayo de luz para su patria natal, se topó en el camino con el dominicano Euri Cedeño Martínez, quien en poco más de un minuto acabó con su sueño.

Sella terminó el combate noqueado, tras un golpes certeros del dominicano. Si bien su paso por la arena tokiota fue fugaz, su luchar por llegar allí fue meritoria porque inspiró a muchos otros atletas.

París 2024, el regreso

Su debut olímpico tal vez no fue como lo esperaba y menos luego de todo lo que Sella tuvo que pasar para lograr esa clasificación. Sin embargo ese revés más allá de amilanarlo, lo incentivó para seguir luchando para volver a intentarlo, esta vez en París 2024. Y así lo hizo.

A pesar de que en esta oportunidad no lo hizo como atleta, el oriundo del 23 de enero dijo presente en la magna cita parisina que se celebró este año, sin embargo la vivió de una manera diferente. En esta ocasión se desempeñó como parte del Cuerpo de Aprobación de Boxeo.

París me permitió vivir la experiencia de los Juegos Olímpicos desde una perspectiva totalmente diferente. Nunca me imaginé estar en una cita olímpica con un rol distinto al de un atleta y la verdad fue bastante gratificante. Aprendí mucho en este nuevo rol y lo tomaré como una base para seguir avanzando en lo que es la dirección y el manejo de eventos deportivos”, así lo manifestó a Analítica.com el púgil de 27 años tras su regreso a Uruguay.

Eldric Sella

Sella indicó que de cara al próximo ciclo olímpico se organizará y preparará con mayor ahínco para lo que denominó “un nuevo comienzo”, dado que su nuevo objetivo está fijado en Los Ángeles 2028.

De atleta a delegado del boxeo

El púgil caraqueño tras su experiencia en Tokio 2020, se planteó volver a dar lo mejor de sí para volver a luchar en un ring olímpico. Sin embargo la vida lo llevó por otro camino, en el que el boxeo siempre fue la meta.

Pese a que participó en diversos torneos internacionales en busca del cupo directo, lamentablemente el objetivo no se logró. Esto conllevó a que tampoco su nombre destacara entre los elegibles para formar parte del equipo de boxeo que formaría parte del equipo de refugiados.

El Comité Ejecutivo del COI escogió a los atletas que formarían parte del equipo olímpico de refugiados, que participaron en París 2024, desafortunadamente mi nombre no estuvo en la lista. Sin embargo siempre tuve la oportunidad de clasificar a través de torneos clasificatorios boxeo y desde que terminó Tokio 2020. Mi intención siempre fue ganarme el cupo peleando en el ring tal como lo soñé de niño, Tuve la oportunidad de hacerlo en el mes de febrero en el Clasificatorio Mundial que se hizo en Italia y en mayo en el Clasificatorio Mundial de Tailandia, pero no logré y quedé fuera”, rememoró Sella.

Hay que recordar que luego del conflicto que se desató entre la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y el COI, el cual se centra en la gobernanza y estándares del boxeo amateur, terminaron desencadenando la suspensión del reconocimiento a la FIB como ente rector del boxeo olímpico, es por ello que el COI organizó sus propios torneos para Tokio 2020 y París 2024.

Todo ello generó la puesta en marcha de un equipo de contingencia para poder llevar a cabo la organización del evento de boxeo en Paris 2024, tanto en el torneo, como en los clasificatorios.

De allí sale la propuesta que le hicieron a Eldric Sella para formar parte del Cuerpo de Aprobación de esta unidad, en la que se encargaría entre otras coas de analizar, revisar y hasta aprobar o no los diversos pasos para llevar a cabo las diversas competiciones del boxeo.

Aproveché esa oportunidad para aprender y entrar en nuevos rumbos y oportunidades. Pese a no estar en París 2024 como atleta, lo hice desde una experiencia totalmente diferente para mí, esta vez como oficial o miembro ejecutivo”, así lo manifestó el púgil venezolano, quien no dejó de catalogar como un gran éxito esta experiencia, dado que fue algo beneficioso para él.

Profeta lejos de su tierra

Cuando Eldric Sella comenzó a practicar boxeo jamás imaginó que el sueño por el que toda la vida había luchado llegaría de una manera diferente a la que tanto imaginó.

Y es que al igual que millones de venezolano, el caraqueño dejó Venezuela en busca de una mejor calidad de vida, de nuevas oportunidades, esas que lamentablemente su patria no le pudo ofrecer.

Fue así como en 2018 llegó a Trinidad y Tobago, desde allí gestionó todos los trámites necesarios que lo llevaron a ser el primer atleta latinoamericano y venezolano en formar parte del equipo olímpico de refugiados.

Se trata de un grupo de deportistas que se encuentran en esta situación en cualquier parte del mundo, sin importar su nacionalidad, que son elegidos por el Comité Ejecutivo del COI, basado en diversos criterios. El principal tiene que ver con los resultados obtenidos que han tenido a lo largo del ciclo olímpico, en este caso desde Tokio a París, segundo su nacionalidad, dado que el equipo lo conforman atletas de diversas partes del mundo, entre otros.

Basado en estos criterios fue que se eligió el equipo olímpico de refugiados bajo clasificación o escogencia del COI. Por esta razón no fui parte del equipo, sin embargo si hubo un venezolano, se trató de Edilio Centeno, quien vio acción en tiro deportivo”, refirió.

Insistir, persistir y nunca desistir

El camino que ha tenido que transitar Eldric Sella ha sido cuesta arriba, espinoso y nada fácil. Él asegura que al igual que más de siete millones de venezolanos que hoy forman parte de la diáspora, ha servido para reinventarse, adaptarse a nuevos estilos de vida e incluso a nuevas formas de ver la vida.

Este camino que he tenido como atleta refugiado ha sido bastante especial. Ha sido muy determinante, principalmente por el hecho de la situación de mi  Venezuela. Yo al igual que millones de venezolanos deseo y aspiro que mi país tenga un cambio para mejor y real. Que a futuro cambie para mejor porque eso también muchas cosas cambiarían para mí también”, reflexionó Sella.

Reiteró que su salida de Venezuela no tuvo nada que ver con persecución alguna, dado que la decisión se tomó en aras de buscar nuevas oportunidades de crecimiento profesional, personal y deportivo, ya que ante la situación que vive el país desde hace algunos años, eso sería imposible lograrlo en su patria.

A pesar de que su primer destino fue Trinidad y Tobago, país en el que vivió tres años, tras su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no se le permitió regresar allí. Es por ello que con la ayuda del COI y ACNUR terminó mudándose a Uruguay, lugar en el que reside desde hace casi cuatro años.

Acá me siento a gusto. Vivo con mi novia y mi papá. En lo económico recibo una beca del COI y además realizo trabajo de delivery para apoyarme también”, confesó Sella.

Sobre la posibilidad de intentar nuevamente participar en unos Juegos Olímpicos, en este caso, para la justa de Los Ángeles 2028, el caraqueño no duda en asegura que le gustaría volver a intentarlo.

Todavía no me siento lleno con lo que he logrado en el boxeo amateur y en el olímpico. No me gustaría quedarme con este vacío el resto de mi vida. La vida continúa y uno sigue avanzando también. Una parte de mí quiere. Ya veremos qué pasa, pero todo apunta a que sí”, sentenció Sella.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba