María Soto, presidenta del COV: «Esperamos tener entre 30 y 35 clasificados a París 2024»
La presidenta del COV, María Soto, asegura que si hoy fuera el cierre del ranking, Venezuela sumaría seis clasificados más a la magna cita deportiva de París
Apenas restan 28 días para que cierre la ruta de clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024, tiempo en el que todavía unos 24 atletas venezolanos se encuentran luchando por hacerse del boleto que los lleve a participar en la magna cita deportiva que arrancará el próximo 26 de julio y se extenderá hasta el 11 de agosto.
La presidenta del Comité Olímpico Venezolano (COV), María Soto, recordó que a la fecha la delegación venezolana cuenta con un total de 27 clasificados para la justa gala, quienes verán acción en 11 deportes.
“Si hoy fuera el cierre del ranking, seis atletas ya estuvieran dentro de la cita olímpica. Estoy segura que vamos a sumar más atletas a la delegación. Esperamos que ya para el 30 de junio tengamos ya fortalecido todo el equipo completo a París”, aseguró en una entrevista exclusiva que sostuvo con Analítica.com Soto, desde el Museo Olímpico en la sede del COV.
En esta recta final, la dirigente escatimó que Venezuela podría asistir a París 2024 con un grupo conformado entre 30 y 35 atletas. Recordó que el boxeo sigue buscando algunas plazas en Tailandia donde se llevará a cabo el último torneo Preolimpico, mientras que el medallista olímpico de Tokio 2020, Daniel Dhers, también continúa en la ruta de clasificación, dado que a final de mes estará buscando en Hungría ese tan anhelado boleto.
Soto indicó además que recientemente el judo finalizó su último evento clasificatorio, en el que aseguró que dos representantes criollas aseguraron por ranking su participación olímpica. Se trata de las bolivarenses Elvismar Rodríguez y Anriquelis Barrios, quienes deberán esperar hasta el 30 de este mes para oficializar su clasificación.
Baja sensible
Al igual que el país entero, la presidenta del COV lamentó la baja para los Juegos Olímpicos de París 2024 de la reina mundial del salto triple, Yulimar Rojas, quien el pasado 12 de abril dio a conocer que sufrió una lesión en el tendón de Aquiles en la pierna izquierda, razón por que tuvo que ser operada y por la que estará fuera de acción por al menos seis meses. Esta noticia sin duda alguna deja un gran vacío en la delegación venezolana, dado que gracias a lo que ha logrado la triplista, todo apuntaba antes de la lesión que era la clara favorita a revalidar el oro olímpico.
Ante la falta de Rojas en la justa parisina, se le preguntó a Soto, acerca de quiénes podría recaer la posibilidad de conquistar algún lugar en el podio en la competencia francesa, a lo que contestó que es muy difícil dar un nombre, porque esto le sumaría una presión extra. “Es muy difícil esta posición”, dijo.
“Todos los que lograron clasificar a los Juegos Olímpicos han puesto su alma, su vida, su corazón, no solo para ellos, sino también a sus familiares y a toda Venezuela, para compartir la alegría de ser un atleta olímpico. Mirar esos once deportes es mirar oportunidades, es mirar que van a dejarlo todo en el escenario deportivo y vamos a estar nosotros respaldándolos, aplaudiéndolos, sudando y hasta llorando con ellos, porque sé lo que han hecho lo han hecho con el gran corazón que los caracteriza”, enfatizó Soto.
Y ante la ausencia de Yulimar Rojas, que apostaba a agrandar su leyenda en el Olimpo con una medalla dorada, las expectativas recaerán ante los subcampeones olímpicos de Tokio 2020, Julio Mayora y Keydomar Vallenilla, quienes sin duda alguna buscarán volver a dejar en alto el nombre del país en la halterofilia.
En lo que a Daniel Dhers se refiere, el olímpico medallista de plata en la justa de Tokio 2020 en el ciclismo BMX freestyle, buscará su cupo en Hungría a finales de mes.
Joselyn Brea en la mira
María Soto solo tuvo palabras de elogios para la atleta Joselyn Brea, a quien describió como un “ser especial, con gran don de gente, gran calidad humana” y a quien la vida la ha recompensado con el gran trabajo que ha realizado a lo largo de los años. “Ella es un ejemplo de insistir y persistir para lograr grandes cosas en cada uno de los escenarios deportivos en los que ha estado”, dijo.
La máxima autoridad del olimpismo en el país, precisó que la historia de Brea es muy alentadora, ya que a pesar de que España le colocó todo en bandeja de plata para que la representara, “ella con su corazón y su razón eligió a Venezuela, a pesar de todas las dificultades y los obstáculos que se le presentaron a través del tiempo. El tiempo de Dios es perfecto”.
“Esa evolución que ella ha tenido no la ha experimentado ningún otro atleta en Venezuela. Estaremos atentos aupándola y apoyándola como siempre. Esperamos que Dios pueda recompensar la por todo ese trabajo que ha venido haciendo y que pone a soñar a todo el país con un lugar en el podio”, destacó Soto, sobre Brea quien recientemente aseguró que también irá a la caza del boleto a París en los 1500 metros.
Robeilys Peinado con más para dar
La garrochista Robeilys Peinado, fue otra de las atletas a la que hizo alusión la presidenta del COV, asegurando que la actual campeona del Iberoamericano de Atletismo en su categoría y que se llevó a cabo en Brasil, “es nuestro diamante que todavía no termina de salir entre esa juventud”.
“Ella ha estado compitiendo desde muy pequeña y ha sabido sobrellevar sus lesiones. Ha repensado su carrera y sin duda alguna ella estará en estos Juegos Olímpicos. Todavía la élite mundial voltea al ver el nombre de Robeilys Peinado, Ahora es que hay Robeilys para rato, ella estará en los papeles”, esgrimió Soto.
La dirigente también se refirió a la clasificación que logró la caraqueña Yoveinny Mota en los 100 metros con vallas, asegurando que luego de algunas limitaciones ella logró bajar en 10 milésimas de segundos el tiempo para alcanzar el boleto a París.
“Luego de estar un tiempo fuera de acción, logró su clasificación. Hemos estado en contacto y le aseguramos que vamos a continuar dándole la mano porque sé que lo están entregando todo”, refirió Soto.
Indicó además que esperan que nombres como la lanzadora de martillo Rosa Rodríguez, el triplista Leodán Torrealba y José Maita en los 800 metros, también formen parte de los clasificados a los Juegos Olímpicos.
Logística y abanderamiento
Sobre la preparación de los venezolanos ya clasificados a París 2024, indicó que el 80% de ellos se encuentran fuera de Venezuela haciendo su base de entrenamientos, todo ello con la idea de poder llegar a topa a la cita universal.
Aseguró que algunos de ellos retornarán al país para lo que será el acto de abanderamiento de la delegación, sin embargo ya a partir del 18 de julio podrán empezar a ingresar a la Villa olímpica.
“La idea de que ellos estén fuera es que puedan en esos centros de entrenamientos irse acostumbrando al huso horario, al calor, a la comida, entre otras cosas”, aseveró.
Confesó que no pierde la esperanza de que Yulimar Rojas pueda estar al frente de la delegación, dado que su nombre era el que sonaba fuertemente para ser la abanderada.
“Ella dará el espaldarazo a cada uno de sus compañeros para que puedan cumplir ese sueño. Le va a dar esa energía para que den lo mejor de sí en cada competencia”, dijo.
Reiteró que más allá de los resultados que se puedan obtener en París 2024, invitó al país entero a sentirse orgullo de los atletas que los representarán en el certamen deportivo.
“Ellos ya son campeones, porque nada más el hecho de haber logrado un boleto y estar entre los mejores 10.500 atletas de todo el planeta, para nosotros ya son triunfadores”.
María Soto, presidenta del COV
De atleta a dirigente
María Soto también reflexionó sobre lo que ha sido su paso de atleta, tras formar parte de la selección nacional de softbol, la misma que participó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, a asumir la responsabilidad de estar al frente del ente olímpico venezolano.
Asegura que todo ha pasado muy rápido. “Dios tiene un propósito para cada persona y a mí me ha mantenido en el deporte luego de mi retiro de la selección”, recordó.
Confesó que a lo largo de estos dos años que tiene de gestión en el COV, su trabajo ha estado enfocado primordialmente en la atención de los atletas y de los entrenadores.
“Estamos centrados en el rescate de los valores de los actores del deporte”, insistió.