La Liga Venezolana de Beisbol Profesional sostuvo una reunión para delinear su postura ante la situación surgida con respecto al campeonato 2019-2020.
El pasado jueves las Grandes Ligas anunciaron la prohibición de que los peloteros profesionales de las ligas mayores y menores jueguen en la liga de invierno de Venezuela.
La decisión fue tomada en respuesta directa a la orden ejecutiva del presidente estadounidense Donald Trump, que impuso un embargo a Venezuela.
El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, informó que su oficina está lista para seguir las directrices de la Casa Blanca, que hace más de dos semanas prohibió a los estadounidenses hacer negocios con el gobierno de Nicolás Maduro.
La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) ha lamentado la medida de la MLB al señalar que «es una verdadera pena que la política y deporte se confundan en esa forma», pero que entiende «que la posición» se debe «estrictamente a disposiciones giradas por su gobierno».
Comunicado de la LVBP
“Todos los equipos de la LVBP queremos que haya beisbol en Venezuela, con el mismo profesionalismo deportivo y la misma calidad de servicio que hemos tenido en las últimas décadas.
La reciente notificación de MLB sobre la desafiliación de la LVBP del WLA (Acuerdo Invernal) hasta tanto decida la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros) sobre el tema, no solo se ha hecho a pesar de nosotros, sino contra los intereses de los equipos.
Desde que se conoció el comunicado de MLB -en el que se anunció la suspensión de la relación con la LVBP, una medida que afecta la participación de todos los jugadores que formen parte del sistema de Grandes Ligas- estamos trabajando activamente por varios medios para que la OFAC se pronuncie favorablemente y Venezuela vuelva a ser afiliada al WLA, de tal manera que podamos tener un campeonato sin contratiempos.
Los venezolanos que podamos contribuir a este objetivo deberíamos trabajar unidos para sacar adelante un campeonato sin inconvenientes.
No hay nadie que defienda con más ahínco y pasión la realización del beisbol en Venezuela, que los ocho integrantes de la LVBP y sus directivos.
Desde 1946, después del triunfo de Venezuela en la Serie Mundial de 1941, la LVBP se formó con la intención de expandir la pelota a todos los rincones de Venezuela y desde entonces se han realizado 74 torneos. La razón de ser de la LVBP es organizar un campeonato y jugar beisbol.
La mejor manera de defender el beisbol, no es atacar la LVBP, sino apoyar los esfuerzos que adelantamos ante MLB y la OFAC para que se levante cualquier obstáculo que impida la normal realización del campeonato”.