Deportes

Las becas deportivas ahora son más complicadas

En muchos casos el deporte es utilizado como vía de escape; los atletas logran despejar su mente y dedicarse por un período de tiempo a disfrutar su actividad. En Venezuela muchos jóvenes han utilizado el deporte para salir de una situación personal incómoda o ayudar a sus familias a superarse. Pero el deporte profesional no es la única manera, ya que en los Estados Unidos de Norteamérica las universidades ofrecen becas a estudiantes que se destaquen en sus disciplinas deportivas desde fútbol, natación, golf, tenis, béisbol, baloncesto o atletismo.

Ser un estudiante/atleta no asegura llegar a ser un profesional en el deporte pero es un paso interesante en una dirección no muy conocida. Los jóvenes tienen enormes comodidades y ventajas en sus escuelas para lograr ser competitivos deportivamente. Pensando en el futuro es una opción sin pérdidas, pues si la carrera deportiva no supera el nivel colegial, “lo peor que puedes conseguir es un título universitario y aprender un segundo idioma en el proceso”, así lo califica Ángel Alberto Pérez, director de CSA Becas, empresa dedicada a la asesoría y apoyo de jóvenes atletas para conseguir ayudas económicas en universidades estadounidenses.

De los jóvenes que CSA Becas ha ayudado a enviar a los EE.UU. tan solo un 3% ha logrado ser profesional. Una cantidad muy baja, aunque Pérez recuerda que en el año 2014 uno de sus beisbolistas, Hernán Torres, logró acceder al deporte organizado a través del draft universitario.

Lo que el señor Pérez considera una situación de “ganar, ganar”, se ha visto limitada en el último año ya que con las recientes medidas económicas adoptadas por el gobierno venezolano, las personas que se “apoyaban en CADIVI” para sustentar una “beca parcial” (modalidad donde el apoyo económico otorgado al estudiante/atleta no cubre la totalidad de sus gastos) se han visto imposibilitados de hacerlo.

Por esta razón las solicitudes para contratar los servicios de CSA Becas han disminuido en aproximadamente un 30%. La empresa utiliza el método de try-outs para captar talentos, pero estas pruebas han disminuido de 12 realizadas en el 2013 a  “alrededor de seis” en 2014 y disminuyendo aún más en 2015.

Pérez considera que los jóvenes que continúan buscando becas para estudiar en los EE.UU. se ven motivados principalmente por la situación de inseguridad que vive actualmente el país. En una nación con el deporte tan desarrollado en todas sus facetas (colegial y profesional) es posible conseguir financiamiento para atletas, lo que ayuda a muchos jóvenes a estudiar en una universidad.

La única desventaja que puede destacar Pérez es la distancia, ya que no es fácil alejarse de sus familiares y amigos, aunque considera que la tecnología ha “recortado las distancias” por que siempre se está a una llamada de distancia de sus seres queridos. Pérez también recalcó que las casas de estudio norteamericanas también suelen ofrecer becas por méritos académicos, aunque estas no alcanzan montos tan altos como las becas deportivas. No es común recibir una propuesta de ayuda académica del 100 por ciento de los costos, mientras que por una deportiva es más posible.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba