La violencia entre fanáticos enturbia el fútbol español
Un hombre de 43 años de edad, seguidor del Deportivo, murió como consecuencia de los golpes recibidos en una pelea entre aficionados radicales del Atlético de Madrid y del equipo gallego, entre miembros del Frente Atlético y los Riazor Blues, que se ha producido en el sector de Madrid Río, cerca del estadio Vicente Calderón. La reyerta se había iniciado sobre las 8.40 y además del fallecido, produjo 10 heridos, entre ellos una policía nacional.
El fallecido es Francisco Javier Romero Taboada, natural de A Coruña. Hasta el momento han sido detenidas 20 personas y otras 30 identificadas.
Según informan fuentes policiales, la pelea, en la que también han participado los Bukaneros, seguidores radicales del Rayo con ideología de ultraizquierda, y los Alkor Hooligans, todos ellos del lado de los gallegos, ha tenido lugar en las calles de San Rufo, Virgen del Puerto y paseo de la Ermita del Santo, entre otras. La pelea comenzó entre unas 60 personas, pero en ella llegaron a participar hasta 180. La Comisión Nacional contra la Violencia había declarado el partido de «bajo riesgo», según fuentes policiales.
Presidente Rajoy se pronunció
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha instado hoy a un esfuerzo conjunto del Ejecutivo, las directivas de los clubes de fútbol y los medios de comunicación para evitar que se vuelvan a reproducir hechos como los de este domingo en Madrid en los que murió un aficionado.
Rajoy se ha referido a la reyerta entre los aficionados del Atlético de Madrid y del Deportivo de La Coruña que provocó la muerte de una persona, en la conferencia de prensa junto al presidente francés, François Hollande, con la que ha concluido la cumbre anual entre ambos países.
El jefe del Ejecutivo ha subrayado que el fútbol es un deporte que genera emociones y que debe servir fundamentalmente para que los aficionados disfruten y se lo pasen bien.
«Lo que ha ocurrido en Madrid es algo absolutamente lamentable y creo que todos debemos hacer un esfuerzo, el Gobierno, las directivas de los clubes y los medios de comunicación, pero no solo para condenar este tipo de acontecimientos, sino para intentar que no se vuelvan a producir», añadió.
Ha recordado que ya hay algunos clubes en España (no ha querido citar a ninguno para que no pareciera que iba en detrimento de otros) que por sí solos han hecho un esfuerzo importante para erradicar este tipo de comportamientos y ha insistido en que sería bueno que todo el mundo actuara en esa dirección.
Rajoy ha recordado que hoy tanto el secretario de Estado para el Deporte como el secretario de Estado de Seguridad han anunciado que comparecerán en el Congreso por este asunto y ha dicho que allí darán cumplida respuesta a las inquietudes que pueda haber al respecto