La UCI absuelve a Froome y podrá competir en el Tour
La Unión Ciclista Internacional (UCI) explicó este lunes que su decisión de cerrar el procedimiento abierto al británico Chris Froome se basa en la información facilitada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre el régimen de salbutamol y en la posición de este organismo sobre el caso.
«La UCI ha considerado todas las evidencias relevantes al detalle, en consulta con sus propios expertos y expertos de la AMA. El 28 de junio la AMA informó a la UCI de que aceptaría, en base a los hechos específicos del caso, que el resultado de la muestra de Froome no constituye un hallazgo de analítica adversa», indicó.
En un comunicado la UCI sostuvo que «tras recibir la posición de la AMA el 28 de junio ha preparado su decisión formal razonada lo más rápido posible» y que, «aunque habría preferido que el procedimiento finalizara antes esta temporada, tenía que asegurar un proceso justo, como habría hecho con otro corredor, y garantizar que se tomaba la decisión correcta».
«La UCI entiende que habrá discusión sobre su decisión pero desea reafirmar que se basa en opiniones de expertos, el consejo de la AMA y la evaluación total de las circunstancias del caso. La UCI espera que el mundo del ciclismo pueda ahora poner su foco y divertirse con las próxima pruebas del calendario», añadió.
En su comunicado la UCI se refirió a las distintas fases del procedimiento, abierto después de que Froome diera positivo el 7 de septiembre del año pasado en la Vuelta a España por presentar una concentración de salbutamol superior a la permitida.
Tras la primera fase del procedimiento disciplinario, en la que Froome ejerció su derecho a defenderse, el ciclista pidió información adicional a la AMA sobre el régimen del salbutamol y tras recibir la misma la remitió, junto a evidencias de expertos, el pasado 4 de junio a la UCI, que hoy comunicó su decisión de acuerdo a los informes de la AMA.