La nueva generación de tenistas se mide esta semana en Milán
Los ocho mejores tenistas menores de 21 años del mundo se medirán desde este martes en la primera edición del «ATP Next Gen Finals» de Milán, un torneo que tiene como objetivo la promoción de los nuevos potenciales talentos de este deporte para los años futuros.
La arena Fiera de Milán albergará un evento que tendrá como protagonistas a jugadores como los rusos Andrey Rublev, ganador del último torneo de Umag, y Karen Khachanov, el canadiense Denis Shapovalov o el croata Borna Coric, campeón este año en el torneo de Marrakech.
Siete de los ocho tenistas participantes se clasificaron a través de la «Emirates ATP Carrera a Milán» mientras que el italiano Gianluigi Quinzi entró en el cuadro principal por una invitación especial.
No estará el alemán Alexander Zverev, número 3 del ránking ATP, que decidió renunciar al evento milanés para concentrarse en el próximo Masters de Londres, que empezará el 12 noviembre.
Aún así, Zverev, campeón este año en Montreal, Roma, Washington, Múnich y Montpellier, anunció que acudirá al día inaugural del Next Gen para protagonizar una exhibición contra el griego Stefanos Tsitsipas, de 19 años y número 89 del mundo.
Dos grupos
El torneo prevé dos grupos, el A y el B, formados por cuatro jugadores cada uno, que otorgarán el pase a las semifinales a los primeros dos clasificados de las dos series de grupo.
El grupo A está compuesto por Rublev (20 años y primer cabeza de serie), Shapovalov (18 años y tercer favorito), el surcoreano Hyeon Chung (21 años) y el italiano Gianluigi Quinzi (21 años).
El grupo B está formado por Kachanov, de 21 años y segundo favorito, Coric (20 años y cuarto favorito), el estadounidense Jared Donaldson (21 años) y el ruso Danil Medvedev (21 años).
Los primeros tres días de competición estarán dedicados a la mencionada fase de grupos mientras que las dos semifinales se disputarán el 10 noviembre a partir de las 19.00 locales. El sábado será el día de las finales: a las 19.00 locales se jugará la final para el tercer y cuarto clasificado mientras que el partido para decretar el campeón empezará a las 20.30 locales.
Nuevas reglas
La ATP ensayará en el evento milanés una serie de nuevas reglas que, de tener un resultado satisfactorio, podrían ser aplicadas en un futuro en todo el circuito.
Los parciales estarán formados por cuatro juegos cada uno, y no por seis como de costumbre, y ya no habrá «ventajas» tras un 40-40, sino un solo punto que determinará el ganador del juego.
Tampoco se repetirán los saques tras los denominados «let» (cuando la pelota toca la red y cae en el campo del rival) y no habrá jueces de línea, ya que se implantará un sistema electrónico capaz de determinar en todo momento la posición de la bola.
Además, habrá un reloj visible para contar los 25 segundos de los que disponen los tenistas para sacar y el público podrá moverse en las gradas sin tener que esperar que haya una pausa en el juego.