Italia, Buffon y el llanto por no estar en Rusia
Pedro Felipe Hernández / @pedrobutters
El 13 de noviembre de 2017 quedará en la memoria del mundo, como la fecha en el que un deporte le causó la peor catástrofe a un país. Muchas tragedias ocurridas en Italia colocaron los pelos de punta a millones de habitantes. Vieron como desplomaron gobiernos; recibieron ataques terroristas; sufrieron desastres naturales, pero ninguno fue suficiente para hacerlos caer de rodillas y con lágrimas en sus ojos, como lo hizo la eliminación de la selección de fútbol y no poder disputar el mundial de Rusia 2018.
Los italianos no faltaban a la cita más importante del balompié mundial, desde hace 60 años. Su historia siempre ha sido carta de referencia con el fútbol. Y es que en su haber presumen de cuatro conquistas de la copa más ansiada del planeta. Muchas naciones y sólo pocos han logrado alzarla, pero Italia se ha dado el gusto de sostenerla en más de una ocasión. Sin embargo, la tristeza no sólo se vive en el país en forma de bota, ya que sus fieles seguidores esparcidos en el mundo, lloran sin consolación por la falta de la casaca azurra en el acto más prestigioso de este deporte.
Los azurros cayeron en el partido de repechaje frente a su similar de Suecia, quienes le propinaron una derrota dolorosa 1 por 0 a los dirigidos por Gian Piero Ventura en el partido de ida, disputado en el Friends Arena de Solna. Allí un gol de Johansson en el minuto 61’, puso contra las cuerdas al conjunto italiano, que poco pudo hacer en ese primer compromiso de la repesca. Tres días más tarde, se jugó la vuelta en San Siro, en un cotejo que fue totalmente controlado por “La Azurra”, pero que no pudo concretar romper las redes del rival. Escuchar el pitazo final y saber que por primera vez después de 60 años no irían al mundial, arropó al país europeo un llanto que se hizo viral y contagioso en distintas partes del planeta.
La imagen más fuerte del momento fue la del guardameta Gianluigi Buffon, que, al anunciar su retiro al finalizar la temporada con La Juventus, sólo esperaba terminar su carrera profesional con la selección en Rusia, pero la despedida se adelantó para el legendario canserbero.
El grito desesperado del arquero fue el foco de millones de fotografías, tales que fue la portada principal en los diarios más importantes del país italiano y del mundo. No era para menos, ya que en el Deporte Rey ver caer a un ídolo, como lo es Buffon, deja con pocas figuras del antiguo fútbol y esperar que llegue un nuevo sucesor del calibre del portero nacido en Carrara.
«Lo siento, pero no por mí, por el grupo. Porque hemos fallado un objetivo que a nivel social era importante, esta es mi única decepción y no la de terminar (la carrera con Italia). El tiempo pasa para todos y es correcto que sea así», dijo a la cadena Rai Sports el mítico portero que iba a participar en su sexto mundial de la FIFA.
Suecia: Un enemigo público
La selección italiana no faltaba a una Copa del Mundo, desde Suecia 58’ y curiosamente el mismo país sueco fue el encargado de no permitirle ir a la gran gala, 60 años más tarde el mismo combinado amarillo, dejó sin sueño a los azurros. Desde la creación de este prestigioso torneo, con la primera edición llevada a cabo en Uruguay en 1930, el conjunto italiano había estado siempre presente.
Italia es, junto con Alemania, el segundo equipo nacional más exitoso en la historia de la Copa Mundial, por detrás de Brasil, después de conquistar cuatro títulos en las ediciones de 1934, 1938, 1982 y 2006, siendo además el tercer equipo que ha disputado más finales, sólo por detrás de Alemania y Brasil.