La cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos de París 2024 formalmente inició su cuenta regresiva. Y es que desde este miércoles 26 de julio queda exactamente un año para que la magna cita deportiva suba el telón.
Así lo hizo saber el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach, quien asegura estar confiado en los preparativos de esta justa la cual está orientada en abrir “una nueva era olímpica”.
En una simbólica ceremonia en la capital francesa, Bach distribuyó las primeras invitaciones a las naciones que están llamadas a participar en los Juegos, a excepción de Rusia, Bielorrusia y Guatemala, esta última por motivos políticos.
Y es que el tema de la nación centroamericana es uno de los pendientes que queda en la agenda del COI a un año de París 2024.
“Francia estará lista sin ninguna duda”, aseguró desde Nueva Caledonia, el presidente, Emmanuel Macron, en visita oficial a ese archipiélago del Pacífico.
En tanto, Bach señaló que los franceses “reconocen todos los desafíos que quedan por delante y los están afrontando y eso nos hace tener confianza en estos Juegos» que abrirán «una nueva era”.
De la misma manera indicó que estos Juegos serán los primeros en haber sido planificados de principio a fin, todo ello de acuerdo a la reforma de la carta olímpica del COI, en aras de que sean más sostenibles, inclusivos, jóvenes y urbanos, poniendo como ejemplo además que será una justa en la que habrá paridad entre hombres y mujeres.
Bach precisó también el gran simbolismo que se abrirá en París, cuna del barón Pierre de Coubertin, padre del olimpismo moderno, y un siglo después de la última vez que los Juegos tuvieron lugar en la capital francesa.
El presidente del COI ha tenido varios días para comprobar que las obras van según los plazos previstos y que la ambiciosa ceremonia de inauguración, que por vez primera se desarrollará fuera del Estadio Olímpico, será “un momento inolvidable.
“Me pongo en el lugar de los atletas y se me pone la piel de gallina”, manifestó el excampeón olímpico alemán de esgrima, que participó en un ensayo de esa ceremonia sobre uno de los barcos que recorrerá el Sena el 26 de julio de 2026.
Bach distribuyó las primeras invitaciones a los comités de Grecia,cuna del olimpismo, Japón que organizó los últimos Juegos, Estados Unidos y Australia, que recibirán los dos siguientes, además de China, sede de los últimos Juegos de Invierno, Italia, de los próximos, y Senegal, de los de la Juventud.
También recibieron la invitación el equipo olímpico de refugiados y el francés.
En total, anunció Bach, se enviarán 203 invitaciones, ly excluye a Rusia, Bielorrusia y Guatemala.
Develada la antorcha olímpica
El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024 develó este martes el diseño de la antorcha que 11 mil personas portarán en un recorrido hasta el pebetero instalado en la capital de Francia.
“Este objeto encarna todas las ediciones de los Juegos. Cuando echamos la vista atrás a la historia, cada antorcha es más bonita que la anterior y cada una es única. Todos los países intentan mostrar su creatividad y podemos verlo. Es un objeto estético que cuenta algo”, expresó el presidente de París 2024, Tony Estanguet.
El mítico símbolo olímpico lo diseñó el francés, Mathieu Lehanneur y se elaboró a partir de acero reciclado.
La antorcha, que recorrerá Francia durante más de 100 días, está inspirada en los tres lemas de París 2024: la igualdad, el agua y la conciliación.
“La igualdad se simboliza a través de una perfecta simetría. El agua a través de los efectos de ondas, relieve y vibración, mientras que la conciliación con las curvas suaves”, explicó Lehanneur.
Aunque más ligera, esta antorcha de París 2024 seguirá el legado de las antorchas olímpicas que han inspirado a generaciones.
Su color vibrante champán y su estética elegante y minimalista transmitirán positividad a millones de espectadores que verán la magia olímpica reencenderse el 26 de julio de 2024 durante la Ceremonia de Apertura.
- Pesa 1,5 kilogramos.
- Mide 70 centímetros de altura.
- París usará el mismo diseño de la antorcha para los Juegos Paralímpicos.
La llama de la antorcha de los Juegos Olímpicos de París 2024 llegará a través de los rayos del sol en Olimpia, Grecia. El fuego será transportado en un navío a través del Mediterráneo para desembarcar en territorio francés. El recorrido de la antorcha comenzará el 8 de mayo del venidero año en la ciudad de Marsella.