Deportes

Gerencia de Cardenales señaló que les falló el bateo

Cardenales de Lara inició la temporada con muchas expectativas, pero no pudo avanzar a la semifinal, tras perder un partido extra contra los Tiburones de La Guaira. Fue la quinta eliminación del club barquisimetano en las últimas seis campañas.

“Fue una temporada que nos deja un sabor amargo. No se cumplieron los objetivos trazados. Hubo altibajos a lo largo de la campaña. Luego de un comienzo difícil, el equipo logró recuperarse para caer en diciembre en un bache ofensivo. No había margen de error después de arrancar con récord de 2-13. Con un noviembre casi perfecto era lógico que vendría un diciembre complicado. No tuvimos el colchón de octubre y esa fue la clave”, señaló Carlos Miguel Oropeza, gerente general del equipo larense.

Lara terminó octubre con récord de 5-14 y 5.21 de efectividad colectiva, pero al pasar la hoja del calendario jugó para 17-9 y su promedio de carreras limpias bajó a 2.67. Ambos registros los mejores de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional durante ese lapso. Pero en diciembre su efectividad rebotó a 4.56 y el promedio colectivo cayó a .217, el peor de la liga. Cardenales cerró con registro de 7-11, incluida una cadena de siete derrotas consecutivas.

“´Si bien es cierto, que en octubre no clasificas, puedes quedar eliminado con un mal arranque. Lamentablemente, Jesús Montero y José Peraza no nos pudieron acompañar. A pocos días de iniciar la campaña se enredó su participación por diversas circunstancias. Seattle al final no le permitió jugar  a Montero. Era nuestro cuarto bate y la planificación estaba hecha en base a su figura. Si bien Peraza nunca ha jugado en Venezuela, la dinámica que le podía dar este jugador a la alineación se presagiaba que iba a ser importante. Se lesionó y Atlanta prefirió que descansara. Los importados no tuvieron a la altura para solventar estos detalles sobre todo con el cuarto puesto de la alineación”, analizó Oropeza.

Para Oropeza la importación cumplió en cuanto a pitcheo y no así la ofensiva. Apenas Paulo Orlando (.319, 8 HR, 40 CI), uno de los mejores bateadores del torno, fue único que respondió. El resto se combinó para .237 de promedio, 3 cuadrangulares y 30 remolcadas.

“Si sacamos a Orlando el resto quedó en deuda. Ni Brian Hernández, Delwyn Young, Joe Thurston ni Juan Carlos Linares aportaron lo que se esperaba. Los lanzadores fueron otra cosa. Salvo excepciones, todos se fajaron y logramos tener una rotación sólida y un bullpen efectivo”.

La gerencia larense considera mantener el plan de reestructuración que se inició la temporada pasada.

“Ahora más que nunca debemos seguir en la búsqueda de las piezas que nos ayuden a ser consistentes. El cambio con los Bravos (de Margarita) resultó. Superó cualquier expectativa. Nadie esperaba que Carlos Rivero fuera líder en jonrones (15) y remolcadas (44). César Hernández dio muestras de su gran versatilidad. Ambos todavía son jóvenes y son parte de la nueva generación del equipo. Robert Pérez es el último exponente del grupo que integró con Giovanni Carrara y Luis Sojo. Es hora que otra generación dé pasos en esa dirección. Algunos hablan de los novatos. Es difícil para un manager darle chance a los novatos cuando el equipo arranca con 2 y 13. Ningún piloto va a colocar novatos en esa situación. Eso le cerró el paso al plan de dar oportunidades este año. Sin embargo, Gabriel Lino, de 21 años de edad, se convirtió en receptor titular a mediados de campaña. Defensivamente está listo. A la ofensiva le falta, pero por la edad es previsible que pueda mejorar. Tenemos un equipo joven. Luis Avilán, Luis Valbuena, Carlos Rivero, César Hernández, Néstor Molina, entre otros, no llegan a los 30 años de edad”, puntualizó Oropeza.

 

Félix Fermín candidato a regresar

Al ser consultado por el estratega Félix Fermín, el gerente general de los pájaros rojos, fue prudente al señalar que sí bien tiene la primera opción para repetir, debe esperarse a la evaluación de la junta directiva del equipo.

“Fermín tiene mucha experiencia. Pero no fue fácil venir por primera vez al país y enfrentarse a nuestra pelota. Es mentira que todas las ligas del Caribe son iguales. Fue un año duro y de aprendizaje para él. En líneas generales estamos satisfechos con su trabajo. Mantuvo calma y equilibrio en las situaciones más difíciles. Hay mucho que analizar y colocar en una balanza. Fermín manejó bien al grupo y en mi criterio como estratega salió con nota positiva. Su regreso no es una decisión personal sino de la junta directiva. Vamos a evaluar el informe que él dejó y luego se tomará una decisión. Para mi tiene la primera opción. Fermín esta apenado y se siente en deuda con la organización y con la fanaticada. Sabe que hay material para aspirar no solo a clasificar sino para ganar un campeonato. Se fue contento con el trato y manifestó su intención de retornar si se decide su continuidad”, detalló Oropeza.

 

Tabla de posiciones del Round Robin

Equipos JJ JG JP AVE DIF
Caribes 3 2 1 666
Magallanes 3 2 1 666
Águilas 2 1 1 500 0.5
Tigres 2 1 1 500 0.5
Tiburones 2 0 2 0 1.5

 

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba