¿Expansión en la LVBP? Héctor Rodríguez aboga por un equipo de béisbol para Miranda
Desde hace algunos años el tema de una tercera expansión de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) se ha mantenido en discusión, sin embargo no ha podido verse materializada principalmente por temas económicos.
Este tema volvió a ser noticia y a estar en la palestra pública, luego de que el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, asegurara que se están haciendo grandes esfuerzos para que la entidad cuente con su propio equipo en la pelota rentada.
Aunque aseguró que el proyecto está avanzado, precisó que la decisión no depende de ellos, sino de la voluntad de que haya otro equipo para completar un total de 10 en la Liga.
“Ese proyecto avanza, no depende solo de nosotros porque la liga de beisbol amerita que por lo menos dos equipos entren al mismo tiempo. Así que hemos manifestado nuestra voluntad. Estamos esperando conseguir otro estado que también lo manifieste”, manifestó en una entrevista que sostuvo con el periodista Eduardo Rodríguez.
Desempolvando propuestas
La idea que manifiesta Rodríguez no es nueva, dado que desde hace algunos años se ha contemplado esa opción.
La última expansión se llevó a cabo a inicio de los años 90, con el conjunto de los Petroleros de Cabimas, que luego pasó a ser Pastora de Occidente y más tarde Pastora de los Llanos. Hoy en día su lugar lo ocupa Bravos de Margarita que sustituyó la franquicia en el 2007. En esa misma expansión surgió el conjunto de Caribes de Oriente que en la temporada 2005-2006 cambió su nombre a Caribes de Anzoátegui, un equipo que ya suma cuatro títulos de la LVBP, el último ganado en la recién finalizada temporada 2020-2021.
Esta decisión de pasar de seis a ocho equipos permitió que el principal pasatiempo del país pudiera llevar a lugares donde el béisbol profesional no se había jugado antes, como por ejemplo en las ciudades de Cabimas, Acarigua, Puerto La Cruz y Porlamar.
Par poder materializar la propuesta a la que apunta el gobernador de Miranda, debe haber otro estado que quiera conformar un equipo profesional y además que cuente con las instalaciones deportivas necesarias para ello.
Los estados Táchira y Bolívar han surgido desde siempre como opciones, dado que cuentan con estadios modernos en San Cristóbal y Ciudad Guayana, sin embargo el tema logístico y de traslado termina siendo la piedra de tranca, dado que se requeriría una gran inversión económica para poder viajar de un extremo del país a otro al menos tres veces por semana.
El tema nuevamente está en la palestra y surge en el que Venezuela atraviesa por una crisis sanitaria generada por el coronavirus, además de la difícil situación económica, política y social que vive la nación. Amanecerá y se verá.
Señor gobernador…En Venezuela NO HAY condiciones favorables para una nueva expanción de la LVBP por varias razones, pero una de ellas es la destrucción económica, social y hasta moral que ustedes como régimen han instaurado em Venezuela…Las dos últimas campañas se han realizado de milagros…Los clubes han enfrentado situaciones en extremo adversas para preparar sus temporadas..Aun Bravos de Margarita, equipo de la última expanción está en proceso de consolidarse…Ustedes ¿No crearon una Liga Bolivariana pues, que a todo le crean una figura paralela? Bueno, arme su equipo y juegue ahí…Además, Miranda no cuenta con un estadio de béisbol a la altura de la exigencia, comience por construirlo y debe ser lo menos una vaina similar al de La Guaira…Así que olvídese de la expansión, que para que eso ocurra ustedes ya no deben ser gobierno…
A la historia me remito.Es que acaso durante la última expansión,el país no pasaba por una crisis semejante a la de ahora?es que acaso no veníamos de una inestabilidad política,social y económica con un viernes negro,un caracazo?y aún así empezando la década de los 90 la expansión se llevó a cabo.La expansión siguió su curso,y ya como un hecho los nuevos equipos enfrentaron 2 asonadas militares en el 92,y una crisis bancaria en el 97,un paro en el 2002,y otro golpe en ese mismo año,y hoy tenemos 2 hermosas divisas con arraigo en nuestro béisbol.La misma liga fue fundada en tiempos de gran inestabilidad,golpes contra Gállegos, asesinato de Delgado Chalbaud, dictadura de Pérez Jiménez,caída de la dictadura,porteñazo,carupanazo,etc…y aún así, siempre hubieron hombres dispuestos a apoyar al béisbol, soñadores,utópicos,locos?no mi amigo, genios que sentaron las bases para que hoy día tengamos beisbolistas de la mayor calidad profesional y amateur en las mejores de ligas del mundo.Gigantes mentales,no enanos mentales,futuristas que hoy nos legan el presente.Las crisis son la conminacion perfecta para avanzar.Tiene usted idea de cuántos talentos son dejados libres anualmente en nuestro país, talento que quizás no son de MLB,pero si para jugar en nuestra liga local.Es ud.un falta de ambición,es ud.alguien que teme arriesgar,y el que no arriesga no gana.Y si creo en que se debe dar la expansión,es el momento.Y disculpe mi redacción,yo ni bachiller soy.Este pueblo ama,sufre,vive y tiene hambre de béisbol
Yo apuesto la expansion, entre Miranda y Bolivar….
De hacer una expansión se puede, solo se deben saber organizar, se podría hacer dos grupos , cada grupo con 6 equipos , o 8 equipos , en un día habrían 4 o 6 juegos , claro , es suponiendo, pero de expandir más la liga , se debería, mientras más equipos hayan, más fogueo hay ,y mejora el deporte en el país
La LVBP es muy egoista se basan en la situacion de transporte y demás. Si es por la cuestion de distancia. Sean inteligentes en la actualidad hay 8 equipos y si vemos su ubicacion por region se tiene dos equipos en el oriente: Bravos y Caribes, 4 equipos en el centro: Tigres, Magallanes, Leones y Tiburones; y dos en el occidente: Cardenales y Águilas. Entonces si les preocupa el traslado y viajes de los equipos formen una liga de 3 zonas. Oriente: Caribes, Bravos y dos equipos nuevos de esa zona, por ejemplo Bolívar y Sucre. Central: Tigres, Magallanes, Leones y Tiburones. Occidente: Águilas, Zulia y dos nuevos como: Táchira, Barinas o Falcón o Cabimas. Cada equipo juegan 10 juegos por zona y 4 o 6 por interzonas. Así se quitan ese problema del traslado.