Deportes

El VAR, un justiciero con mucho que mejorar

Caracas.-  El fútbol fue renuente y firme a sus principios durante un tiempo. Sin embargo, como en otros deportes, terminó cediendo ante la tecnología. El cambio más notorio llegó hace unos meses y se llama VAR.

¿Es favorable este sistema en el fútbol? Quizás no. Explicaremos y usted decidirá si le gusta o le disgusta. Lo que sí, es que ayuda muchísimo a impartir justicia.

Un ejemplo claro de ello se vivió el viernes en el encuentro en el que Brasil venció 2-0 a Costa Rica. Neymar demostró que también puede ser actor como Brad Pitt o Tom Cruise, solo por nombrar algunos.

El atacante de la Canarinha hace su papel tan bien como dramaturgo, que tras un contacto mínimo en el área (algo normal en cada jugada) se lanzó y el árbitro holandés Bjorn Kuipers se lo creyó. La tecnología evitó una injusticia, no pasó mucho tiempo para que el colegiado revisara las imágenes y cambiara la sentencia.

En esa ocasión, la fortuna jugó de la mano del fútbol. Los mientras los ticos reclamaban, el VAR hizo su trabajo y el juego no cortó su ritmo.

Allí es donde está el “inconveniente” con el VAR. ¿Cómo funciona? ¿Cuándo se utiliza?

El fútbol, a diferencia del béisbol, baloncesto o el tenis, tiene un ritmo de juego muy distinto. Cada segundo es vital para los intereses de los equipos.

El sistema ha mostrado que puede mejorar, en cuanto a justicia, al deporte rey. Sin embargo, hay  mucho por corregir porque hasta los propios jugadores están confundidos.

Luego de una jugada polémica, se ha visto que los atletas se acercan al principal para pedir repetición. Algo, que por ahora, no tiene cabida en el reglamento. Pero justo este punto podría cambiar.

Tal cual pasa en el béisbol, el director técnico del equipo (manager en el deporte de los diamantes) podría tener la potestad para pedir que se revise una jugada.

Se puede establecer un tiempo de 15 segundos para solicitar la revisión y determinar que cada estratega tenga derecho a una petición por tiempo.

¿Es esta una forma para que el VAR perdure? No lo sabemos, tampoco sabemos si esta idea llegará a FIFA, pero pareciera algo lógico para no interrumpir el ritmo de juego del fútbol.

Con la idea, no es que se quiera limitar a cuatro las pausas por revisión. Los árbitros pueden seguir con su potestad, con la ayuda del VAR, de detener el encuentro cuando así lo considere prudente.

El VAR gusta, es verdad. Pero parece que tendrá mucho que mejorar para que su vida se alargue.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba