Deportes

El mundial de fútbol y sus pioneros: conozca quién anotó el primer gol

Para todo hay una primera vez. Para todo hay un comienzo y en el mundo del fútbol los eventos más impactantes se llevaron a cabo desde la primera vez que se escuchó el pitazo en el mundial de Uruguay 1930.

Acontecimientos como el primer juego, el primer gol y el primer ganador fue el causante del big bang que se conoce hoy en día como el deporte rey, que inventaron los ingleses.

Rusia 2018 será sólo otra edición de este maravilloso juego que mueve la tierra en 90 minutos y llene de furor los rincones del planeta.

Primer Juego: No se sabe con exactitud cuál fue el primer juego en una Copa del Mundo, pues en la primera jornada de Uruguay 1930, el 13 de julio, se jugaron en simultáneo Estados Unidos Bélgica y Francia-México.

Primer gol: El primer gol en un Mundial lo anotó el futbolista de la selección francesa Lucien Laurent, que participó en los primeros tres certámenes internacionales de fútbol (1930, 1934 y 1938). El primer gol lo marcó a los los 19 minutos de juego contra México, el 13 de julio de 1930 en Uruguay

Gol más rápido: El turco Hakan Sukur, en la Copa del Mundo Corea y Japón 2002, ante los coreanos marcó el gol más rápido del la historia en el torneo más visto en el mundo. A los 11 segundos del juego por el tercer y cuarto lugar, ante la anfitriona Corea, Sukur aprovechó un error de la defensa local y mandó el balón al fondo de las redes.

Primer gol de penal: El mexicano Manuel Rosas, en el Mundial de Uruguay 1930, se convirtió en el primer jugador en demostrar que tenía sangre fría para ejecutar un penal con éxito. El jugador azteca inscribió su nombre en la historia del certamen al convertir desde los 11 pasos en un juego contra Argentina en 1930.

Primer autogol: Así como demostró que tenía nervios de acero, también el nombre del mexicano Manuel Rosas está en los registros por haber anotado en propia puerta. El azteca realizó el primer autogol de los mundiales en Uruguay 1930 en un compromiso ante Chile.

Historia de las tarjetas

Las cartulinas de advertencia y expulsión no existían antes del Mundial de México 1970. Los colegiados llamaban la atención verbalmente y de ser necesario, expulsaban a un jugador indicándole el motivo. Pero en ese torneo, los jueces contaron con herramientas que les hicieron facilitar su trabajo, gracias a inglés Kenneth Aston, que mientras manejaba su carro por la calle Kensington de Londres, al detenerse ante el semáforo pensó: “Amarillo, aún puedes pasar; rojo, alto, fuera del torneo”. Así se originaron las tarjetas.

Primera Tarjeta Amarilla: La primera cartulina por amonestación exhibida en un Mundial la vio el soviético Anatoli Byshovets por una falta en el minuto 35 durante el partido inaugural del Mundial 1970 que disputaron México y la URSS.

Primera Tarjeta Roja: No fue sino hasta cuatro años después que un jugador fue expulsado, con tarjeta roja, por una falta. La cartulina la recibió el chileno Carlos Caszely en el Mundial de Alemania Federal 1974.

Mayor goleada: En el Mundial de España 1982, la selección Hungría no tuvo piedad contra su similar de El Salvador. Los húngaros dominaron a placer el juego, tanto que el resultado final fue un escandaloso 10-1. Ninguna otra selección en la historia de los Mundiales ha recibido una decena de goles en un compromiso. Sin embargo, muchos recuerdan y categorizan la goleada de Alemania ante Brasil (7-1) en el certamen pasado como una de las más humillantes.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba