El GP de Mónaco se correrá al menos hasta el año 2031
Pese a que la carrera se mantendrá en el calendario, si sufrirá algunas modificaciones, entre ellas que no se correrá el último fin de semana de mayo, sino pasará a realizarse la primera semana de junio
Al menos hasta el año 2031 se tiene previsto que se lleve a cabo el Gran Premio de Mónaco, una de las carreras más emblemáticas de la Fórmula 1. Así lo dieron a conocer esta semana algunos medios de comunicación luego de que se lograra la extensión y el acuerdo entre la máxima categoría mundial del automovilismo y el Principado.
Y es que el actual contrato que expirará una vez finalice la temporada 2025, fue renovado luego de intensas y arduas negociaciones.
Si bien es cierto que el circuito de Montecarlo se mantiene en el calendario, es probable que experimente algunos cambios.
Y es que justamente en el GP de Mónaco 2025 que arribará a su 75 aniversario de haber debutado en la F1, se disputará el último fin de semana de mayo, ya como es tradición.
Sin embargo, a partir del año 2026, la carrera se correrá el primer fin de semana de junio, en lugar de la habitual fecha de mayo.
Esta modificación, además del aumento sustancial de la cuota que el Principado deberá pagar por la visita de la F1, que se duplicará a 25 millones de libras, lo que es igual a 30 millones de dólares, uno de los puntos clave en las negociaciones.
La F1 manifestó su satisfacción por la renovación del acuerdo, destacando que Mónaco sigue siendo un atractivo mundial para los fanáticos del automovilismo.
En 2024, el Gran Premio alcanzó una audiencia acumulada de más de 70 millones de personas, convirtiéndose en la edición más vista de la historia en los Estados Unidos, lo que subraya la relevancia global del evento.
Stefano Domenicali, director ejecutivo de la F1, celebró la continuidad del Gran Premio, destacando su singularidad en el calendario de la F1.
«Las calles de Monte Carlo son únicas y una parte de la historia de la Fórmula 1. El GP de Mónaco sigue siendo uno de los más deseados por los pilotos«, comentó.
La renovación de Mónaco también impactará en el calendario de 2026, reduciendo el número de plazas disponibles y aumentando las opciones de circuitos históricos como Monza, Imola, Zandvoort, México o Spa-Francorchamps de perder su lugar en el calendario.