El año de Ronald Acuña Jr.
Ronald Acuña Jr. está destinado a ocupar un lugar entre los mejores peloteros en la historia de las Grandes Ligas y eso que apenas éste es su sexto año en el mejor béisbol del mundo. Las estadísticas proyectan que ésta será la mejor temporada del venezolano, que ya es tres veces All-Star.
Es el único jugador en la historia con 120 jonrones y 120 robos en sus primeros 550 juegos, y uno de los dos únicos jugadores en el juego con potencia, velocidad y fuerza en los brazos a niveles de élite. El jardinero derecho de los Bravos es tan bueno como las superestrellas en la MLB. Y, sin embargo, nunca habíamos visto a Acuña tan bien como se proyecta este año.
Apenas llevamos una cuarta parte de la temporada y el venezolano, de 25 años, se ha destacado más que nadie, como lo fue Aaron Judge en 2022.
Es tan bueno que podemos dividir la carrera por el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en dos grupos: Acuña y el resto. El sabanero está muy por delante de sus rivales con un WAR de 2.7 que sobrepasa a todos los demás en la liga. Dansby Swanson de los Cachorros, con tres jonrones, es el siguiente con un distante 1.9.
470 feet 🤯@ronaldacunajr24 | #ForTheA pic.twitter.com/HpJO0FTAP3
— Atlanta Braves (@Braves) May 11, 2023
“Este es el mejor año que ha tenido, si consideras su juego total”, dice el manager de los Bravos, Brian Snitker a Sport Illustrated. “Siempre ha tenido talento, pero recuerda que llegó a las Grandes Ligas muy joven, a los 20 años. Está madurando como jugador y como persona. Ahora es padre, y creo que eso es parte de eso».
Bateando .346, el jardinero lidera la liga en carreras (36), hits (54), bases robadas (17), OBP (.437), OPS (1.014), OPS+ (174) y bases totales (90). Ha jugado en todos los partidos. Podría reducir su ritmo y unirse a Rickey Henderson en 1990 y Joe Morgan en 1976 como los únicos jugadores en batear .300 con 25 jonrones y 60 bases robadas. Henderson y Morgan fueron MVP en esos años.
¿Por qué es este el Año de Acuña?
Su rodilla está sana, y esta es la razón más grande. Después de su lesión el 10 de julio de 2021, regresó la temporada pasada y le costó alinearse, pero este año hizo cambios en los que se notó el regreso de la fuerza en sus rodillas y girar sus caderas con la velocidad que tenía antes de la lesión.
En cada una de sus primeras cinco temporadas en la MLB, Acuña se ponchó alrededor o por encima del promedio. Este año ha recortado su mala racha del 23,6% al 13,1%, muy por debajo del promedio. Entre los bateadores calificados, solo Luis García de Washington ha reducido más su tasa de ponches.
Solo dos jugadores se ubican en el percentil 90 en velocidad de salida y tasa de ponches: él y Vladimir Guerrero Jr. Es la primera vez en su carrera que el venezolano logra esa rara combinación, de golpear la pelota tan fuerte y con tanta frecuencia.
Lead-off HR from La Bestia!#ForTheA pic.twitter.com/lAVZ6EVB5e
— Atlanta Braves (@Braves) May 14, 2023
El mejor prototipo
La estrella de los Bravos de Atlanta, es el prototipo de lo que los cazatalentos llamaron durante años “un jugador de cinco herramientas”, es decir, un jugador de bateo promedio, bateo por potencia, velocidad, brazo de lanzamiento y fildeo.
Acuña nunca ha ganado el MVP. Terminó quinto en 2019, cuando conectó 41 jonrones y ganó la corona de bases robadas con 37 bolsas, quedando a solo tres robos de una temporada 40-40. Por llamativos que sean esos números, el jardinero se ponchó 188 veces ese año. Este año tiene tantos boletos como ponches (24). Está mejor que nunca.