Eduardo Pérez defiende el nuevo formato de la LVBP
El nuevo formato que regirá en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional dará inicio a una nueva, y muy controversial, etapa en la historia de la pelota venezolana.
Nunca antes un formato había sido tan discutido como el recientemente aprobado por cinco de los ocho equipos, y socios, que conforman el circuito venezolano.
“Cuando se aprobó el de 1995, para que avanzara el comodín, se armó la misma alharaca”, comentó Oscar Prieto Párraga, presidente ratificado, junto con su directiva, en la presidencia de la LVBP, en el programa radial Los Cronistas.
Las opiniones sobre el éxito, o no, del formato ha sido fuertemente discutido desde su anuncio. Lo primero, la cantidad de juegos a disputar en la zafra regular al pasar de 63 a 70.
“Poner más juegos en la liga es espectacular”, comentó entusiasmado Eduardo Pérez, el más reciente manager de Águilas del Zulia, a Panorama, vía telefónica desde Orlando, Florida. “Escuché a muchos fanáticos decir que cuando terminó la temporada estaban tristes. Ahora podrán ver más juegos”, justificó el estratega nacido en Ciudad Ojeda, quien aún no decide si renovará con los rapaces su contrato como para la próxima temporada 2015-2016.
Los equipos más exitosos en el recién desaparecido “Round Robin” han sido los que mayor descontento mostraron. La fanaticada piensa que la competitividad mermará y el nivel de la liga será más bajo.
“Yo no creo eso. Pienso que tenemos que jugarlo y luego ver qué resulta de todo para poder criticarlo”, defendió Pérez. “A mí me gusta, mucho, he conversado con muchos amigos aquí que han jugado en México, —donde se emplea el formato de puntos en dos rondas—, y dijeron que la gente está feliz con lo que han hecho allá”, continuó el coach de bullpen de los Bravos de Atlanta.
“Dicen que el perdedor va a avanzar. Yo no lo veo de esa manera”, explicó. “Creo que quien más sale favorecido en esto son los ganadores, porque tendrán que medirse con los que menos fortuna tuvieron durante la temporada”.
Si los zulianos hubiesen jugado con este formato en la campaña 2014-2015, habrían quedado sexto por debajo de equipos como Cardenales y Tiburones, quienes tuvieron seis victorias menos que ellos en la ronda regular.
Pérez salió al pasó y respondió que “trasladarse a la campaña anterior es un error”.
Para el ex receptor cada vuelta debe manejarse de manera distinta y planificada.
“Nosotros, al término de la primera mitad, estábamos cómodos. Eso tal vez nos afectó porque sabíamos que avanzaríamos y que nos faltaba muy poco”, inició en su idea.
“Con este formato hay que ir tramo a tramo. Tal vez hubiésemos sido más agresivos en sustituir a los peloteros que se fueron, la actitud, la forma de jugar es muy distinta en todo”, contó.
Dentro de los argumentos, pensar que dos equipos “perdedores” puedan avanzar es otro error. “Poder hacer competitiva la campaña es positivo. ¿Acaso los dos equipos que fueron a la Serie Mundial son malos porque fueron los comodines? No”, aseguró.
Para Pérez la escogencia de refuerzos sigue siendo injusta.
“Pienso que si la liga desea que el nivel aumente los equipos que llegaron de último deben seleccionar primero. En Estados Unidos los últimos escogen primero en los draft para ayudarlos a crecer y así mejorar la calidad y nivel del espectáculo, que es lo que se busca. Además, será muy complicado escoger peloteros de dos equipos que fueron eliminados en un formato que es tan fácil de ganar en una campaña”, apuntó.