Copa América y Eurocopa: Mismo formato, distintos niveles
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en sus esfuerzos por igualar la calidad de torneos europeos, ha anunciado que la Copa América, a partir de 2019, tendrá el mismo formato que la Eurocopa.
Con este paso, la Conmebol intenta equiparar en calidad y en organización, su torneo bandera, con un nivel ya probado y con experiencia, como el de la Eurocopa.
Dando pasos agigantados la Conmebol pretende elevar las exigencias del torneo. El primer paso será tener sedes élite para dar albergue a las selecciones y toda la logística que implica movilizar plantillas de 23 jugadores.
«Seguiremos dividiendo la sede entre dos confederaciones, una en el norte y una en el sur. Hemos dejado muy claro que es la nueva política que queremos implantar para la Copa América en adelante» declaró este miércoles Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.
Esta será la primera vez que el torneo de selecciones más antiguo del mundo se dispute simultáneamente en dos países y he ahí el reto que tendrá la confederación: movilizar las plantillas 7037 km que dividen a Colombia y Argentina.
En el año 2012 la Eurocopa también se realizó en dos países a la vez (Polonia y Ucrania). Retrasos en las obras de construcciones de los estadios, avizoraba problemas en el torneo, pero no ocurrió así. Fue un éxito rotundo.
La historia dicta que realizar un mismo torneo en dos sedes simultáneamente acarrea problemas logísticos y todo parece indicar que la Copa América 2020 no va ser la excepción.
Sin embargo, Domínguez afirmó que Chile fortaleció la candidatura sudamericana a ser sede del Mundial de 2030 al decidir sumarse a Argentina, Paraguay y Uruguay para presentar una propuesta conjunta.
“Llegó el momento de reconquistar los trofeos y las copas que hicieron de la Conmebol la confederación más gloriosa del mundo» prometió Alejandro Domínguez.
Emular el formato de Eurocopa no es garantía de éxito en Copa América. Conmebol tendrá que esperar porque la logística y el tema financiero ayuden al desempeño del torneo.
A pesar de contar con los que muchos han tildado como los mejores jugadores del mundo, Sudamérica ha dejado de ser una referencia en el deporte rey y Europa ha tomado ese lugar.