Comienza la Euro: Análisis de los Grupos D, E y F
Grupo D
España: La selección por excelencia de los últimos tiempos del continente europeo (y del mundo hasta hace muy poco) tiene por delante un reto enorme en esta próxima Eurocopa: convertirse en la primera selección que consigue cuatro títulos y enlaza tres consecutivos, con una nueva imagen y con relevo de jugadores sin querer modificar el estilo que condujo a la gloria.
Para ello, Vicente del Bosque mantiene una columna vertebral de su época de ensueño. Con Iker Casillas en plena «transición dulce» en portería, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Sergio Busquets y Andrés Iniesta. A ellos se suman nuevas generaciones acostumbradas al éxito en categorías inferiores, los Thiago Alcántara, César Azpilicueta o Koke Resurrección.
La estrella: Andres Iniesta: Es, por juego, experiencia y veteranía, la referencia en la selección española. La estrella del Barcelona conoce todos los elementos que necesita La Roja para que vuelva a ser campeona. Si la magia de Iniesta aparece en esta Euro, España llegará lejos en el torneo.
Republica Checa: Los checos regresan a la Eurocopa, un torneo al que no ha faltado desde 1996, con un equipo bien plantado atrás, apuntalado por el meta Petr Cech, aunque débil en el ataque ya que no ha encontrado aún reemplazo al histórico goleador Jan Koller, retirado en 2009.
La estrella: Petr Cech: Es el jugador con más partidos en la historia de la República Checa y factor clave en la recuperación del Arsenal bajo los tres palos. A sus 34 años sigue siendo un fijo en el esquema de Vrba. Lleva desde 2002 tirando de reflejos y sosteniendo a su país. De los mejores arqueros que tendrá el torneo.
Turquía: Turquía se presenta en la Eurocopa de Francia con un equipo ilusionado aunque consciente de la dificultad de pasar de la fase de grupos, en la que tendrá a España como adversario más temido.
La afición también celebra la presencia de Arda Turan, que desde su pase al Barcelona es un héroe nacional en Turquía. Aparte de Arda Turan, con su larga experiencia en el Atlético y ahora en el Barça, estarán los centrocampistas Nuri Sahin, del Borussia Dortmund; Çalhanoglu, del Bayer Leverkusen, o Yunus Malli, actualmente en el Maguncia.
La estrella: Arda Turán: Es conocido por todos que el año de Arda Turan no ha sido el esperado. Fichó por el Barcelona y hasta enero sólo pudo quitarse el gusanillo del fútbol con los partidos de su selección. En 2016, ya jugando con los azulgranas, no ha rendido al nivel y llega a esta Euro queriendo callar bocas y mandando el mensaje de que el Arda del Atlético no se ha evaporado.
Croacia: Croacia acude a la Eurocopa de Francia con un conjunto de jugadores de enorme talento pero sin que el seleccionador Ante Cacic haya acabado de afinar el sistema y el modelo de juego.
Los croatas fácilmente pueden jactarse de tener uno los medios más talentosos de esta Euro, con Iván Rakitic del Barcelona; Luka Modric y Mateo Kovacic, del Real Madrid; las sensaciones Marcelo Brozovic e Ivan Perisic; y el favorito del seleccionador: Milan Badelj.
La estrella: Luka Modric: Junto a Rakitic, el jugador del Real Madrid es el líder de una selección donde también destaca la presencia de Kovacic. Los jugadores de Real Madrid y Barcelona serán los encargados de llevar las manijas de un esquema en el que los goles de Perisic y la pelea de Mario Mandzukic serán fundamentales.
Grupo E
Bélgica: Tras una notable actuación en el Mundial de Brasil, Bélgica se presenta en Francia 2016 con Hazard, Courtois, De Bruyne, Lukaku y Yannick Carrasco como principales estandartes. Los pupilos de tal pendejo se perfilan como uno de los grandes favoritos para alzarse con el trofeo de selecciones por excelencia de Europa
La estrella: Eden Hazard: Pese a no haber tenido un buen año con el Chelsea, Hazard sigue siendo uno de los mejores jugadores del planeta y su talento se mantiene intacto. Es la estrella indiscutible del combinado belga, y esta Euro podría servir para desquitarse de su irregular temporada.
Italia: En Francia 2016, con una selección con pinceladas de renovación, la selección de Italia volverá a ser candidata al título. Con una generación que tiene la tarea de sustituir los grandes momentos vividos por los Cannavaro, Pirlo y compañía, los dirigidos por Antonio Conte buscarán hacer brillar el escudo de tetracampeón de la Azzurra
La estrella: Gianluigi Buffón: El experimentando arquero disputará la Eurocopa de Francia con 38 años. A pesar de su edad, sigue siendo el referente de una selección en la que no abundan los grandes nombres. Nadie tiene su palmarés ni su ascendencia en esta Azzurra. Bajo palos, sigue siendo un seguro.
Suecia: Suecia se presenta en la Eurocopa en un momento de indefinición: entre la previsible despedida de la máxima figura del fútbol sueco, Zlatan Ibrahimovic, y otros jugadores clave en la última década y el inicio de la renovación con la generación que hace casi un año ganó el Europeo sub 21.
La estrella: Zlatan Ibrahimovic: La figura de siempre de Suecia. El tiempo pasa para todos y Zlatan cumplirá ya 35 años el próximo mes de octubre. La Eurocopa de Francia apunta a ser su última gran competición con su selección, con la que lleva soñando toda la vida llegar lejos.
Irlanda: La primera ronda es la principal piedra para esta selección irlandesa que no suele estar en las fases finales de las Eurocopa. En tan sólo dos ocasiones ha logrado clasificarse y en ambas no pasaron de la primera ronda, por lo que este año la prioridad será dar lo mejor para pasar. No obstante, por dificultad del grupo parece complicado verlos en la segunda fase
La estrella: Jonathan Walters: Con 32 años, este veterano jugador se presenta como una de las esperanzas de la “Green Army” para lograr la machada de pasar de la fase de grupos en esta Eurocopa
Grupo F
Portugal: La selección portuguesa, que no se considera favorita para la Eurocopa pero que asume tener la ambición de ganarla por primera vez, jugará su baza pendiente del físico de su capitán Cristiano Ronaldo.
El resto de la selección tiene muchas caras conocidas de los últimos grandes torneos. Pepe será el líder de la defensa, Rui Patrício, el meta titular, y Joao Moutinho se perfila como motor en el centro del campo, aunque la competencia en su puesto sea grande.
La estrella: Cristiano Ronaldo: El capitán portugués llega a la cita de Francia como emblema de su selección, siendo el futbolista con más partidos y con más goles con la camiseta lusa. Es junto a Eusebio el mejor jugador de la historia de su país y un título con su selección le consagraría como el más grande.
Islandia: Esta selección debuta en una fase final de un gran torneo, aspira a escribir una nueva gesta en la Eurocopa de Francia apoyada en el orden defensivo, su espíritu de lucha y la capacidad goleadora del centrocampista Gylfi Sigurdsson.
De ocupar el puesto 112 en la clasificación de la FIFA ha pasado a jugar la repesca para el Mundial de Brasil en 2014 y sacar billete para Francia logrando el pase a falta de dos partidos.
La estrella: Gylfi Sigurdsson: Todos los galones recaen en lo que pueda hacer el centrocampista del Swansea, quien fue clave durante la fase de clasificación al disputar diez partidos y anotar seis goles.
Austria: Austria sólo ha participado en una Eurocopa (fue porque la organizaba). Esta es la primera vez que la selección se ha ganado por derecho propio disputar el torneo para mejorar aquella mala imagen de 2008 en la que no fue capaz de superar la primera fase para decepción de su público.
La estrella: David Alaba: El jugador del Bayern adelanta su posición cuando viste el rojo de Austria, deja el lateral izquierdo y se coloca como mediocentro, donde su buen toque y velocidad le aproximan a posiciones más adelantadas al tiempo que ejerce como el nexo de unión entre defensa y ataque.
Hungría: La selección de Hungría vuelve a participar en una Eurocopa 44 años después. Su último encuentro lo disputó en el año 1972 y luchó por conseguir el tercer puesto. Pocas son las opciones que tendrán los húngaros para acceder a la siguiente ronda.
La estrella: Balazs Dzsudzsaka: La selección húngara no tiene una estrella rutilante, aunque problabemente este ex del PSV que actualmente juega en el Bursaspor.