Caribes buscará revalidar la corona de la LVBP
Caribes de Anzoátegui saldrá a defender este miércoles el título de campeón del béisbol venezolano en un torneo que se disputará con un nuevo formato de dos fases eliminatorias: la primera de 32 juegos y la segunda de 31, con dos rondas semifinales y una final.
La edición 70 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional culminará en enero y otorgará al vencedor representar a Venezuela en la Serie del Caribe, a disputarse el próximo año en Santo Domingo, República Dominicana, del 1 al 7 de febrero de 2016.
Los equipos seguirán jugando con un máximo de nueve extranjeros en sus nóminas y no podrán contar con 77 de sus grandeligas, incluidos en la lista de fatiga extrema elaborada por la Liga Mayor de Béisbol (MLB) de los Estados Unidos.
Entre los equipos más afectados por dicha medida se encontraron los «eternos rivales»: Leones del Caracas con 16 jugadores con prohibición de juego y los Navegantes del Magallanes con 15.
Caracas por la reivindicación
Para la jornada inaugural, Caribes, bajo el mando del estratega Omar López, recibirá en Puerto La Cruz a los Leones, que contarán con nuevo manager en la figura de Alfredo Pedrique.
Los «aborigenes» volverán hacer gala de los lanzadores que lo catapultaron al trofeo el año pasado, como el estadounidense Darryl Thompson y el panameño Paolo Espino. Por el lado ofensivo, los toleteros Gorkys Hernández y Jesús Flores serán los que encabecen la parte importante de la alineación.
Para diciembre se espera que el conjunto caribeño incluya toda su artillería pesada, con jugadores como Oswaldo Arcia (Mellizos de Minnesota) y Alexi Amarista (Padres de San Diego).
Por su parte los Leones, el más ganador en la liga (20), reestructuraron a un equipo que pasó penurias la zafra pasada, a tal punto de no poder clasificarse al extinto Round Robin, y buscarán volver a saborear la gloria, una que no consigue desde la temporada 2009-2010 cuando vencieron a Magallanes, y obtener el anhelado título 21.
Para esta zafra contará con un pitcheo renovado encabezado por los estadounidenses Cory Riordan, Joseph Gardner y Ruben Alaniz, y el dos veces campeón del Clásico Mundial con Japón, Shunsuke Watanabe.
Por otro lado, Navegantes del Magallanes, que ganaron dos de las últimas tres temporadas, recibirán en su feudo a los Tigres de Aragua.
El elenco bucanero, dirigido nuevamente por el mánager Carlos García, tendrá entre sus filas a experimentados jugadores como Mario Lisson (Gigantes de San Francisco) y Ronny Cedeño.
El relevo, pieza importante en las dos últimas campañas del equipo, contará con piezas importantes conocidas para la nave como el canadiense Chris Leroux, el cubano Hassan Pena y el estadounidense Dustin Richardson.
Los seguidores magallaneros volverán a extrañar a su estrella, el antesalista Pablo Sandoval, que no tiene permiso para jugar en Venezuela por parte de su equipo, los Medias Rojas de Boston, al igual que el intermedista José Altuve, que por segunda vez en su carrera con los Astros de Houston alcanzó los 200 imparables en una temporada.
Caras nuevas
Por otro lado, el equipo de la década del 2000, Tigres de Aragua, estará conducido este año por Eduardo Pérez, que hasta la zafra pasada manejó los hilos de las Águilas del Zulia.
Entre las caras agradables que tendrán los felinos se encuentra el experimentado Freddy García, el criollo con más lauros en las mayores, que estará respaldado ofensivamente con los maderos jóvenes pero poderosos como Teodoro Martínez y Renato Núñez.
El tercer juego de la jornada inaugural será protagonizado por los Cardenales de Lara y los Tiburones de La Guaira en Caracas.
Los «pájaros rojos» serán manejados esta campaña por Luis Dorante, quien tendrá a su disposición al brasileño Paulo Orlando, de gran actuación el calendario pasado, y la experiencia de Héctor Giménez.
Entre las adiciones principales para esta temporada sobresalen la llegada del lanzador colombiano Dayan Díaz y el cubano Yoanner Negrín, quien venía desempeñandose desde hace tres zafras como uno de los serpentineros principales del Caracas.
La Guaira, por su parte, quiere acabar con una sequía de 30 años sin conseguir un título y para ello confían en lo que pueda hacer Buddy Bailey desde la dirección técnica. Para la competición contarán entre sus piezas al jardinero Odúbel Herrera, que la pasada temporada se erigió como gran revelación al llevarse los trofeos de Novato del año y Jugador Mas Valioso del torneo.
La jornada culminará con el encuentro entre los Bravos y las Águilas del Zulia en el estadio Luis Aparicio «El Grande» de Maracaibo.
Si hay un club que parece estar destinado a otro año negativo son los insulares, quienes no cuentan con un equipo competitivo, en gran parte debido al nivel económico, lo que lo ha marginado de poseer grandes nombres en su plantilla. No obstante, al mando del estratega Henry Blanco y con los veteranos Luis Jiménez y Eliezer Alfonzo podrían dar una agradable sorpresa.
Los rapaces volverán a tener como estandarte al grandeliga Freddy Galvis, de gran actuación con los Filis de Filadelfia en la pasada campaña de la MLB, aunque aún se desconoce la fecha en la que podrá incorporarse al equipo.