Cambios aprobados por la FIA en el sistema de clasificación 2016 y normativa 2017
Los jefes de la Fórmula 1 han decidido posponer la fecha límite para la finalización de los reglamentos deportivos y técnicos de este deporte para 2017 hasta el final del mes de abril, casi dos meses después de lo previsto originalmente.
La Comisión de la F1 y el Grupo de Estrategia de la F1 se reunieron el lunes en Ginebra para debatir las nuevas reglas para 2017 además de otros temas, incluyendo ajustes en la clasificación y la protección de la cabeza de los pilotos.
El órgano rector de la Fórmula 1, la FIA, confirmó este miércoles que se han acordado las nuevas reglas referentes a la carrocería del coche de cara a la campaña de 2017, centrándose en carga aerodinámica adicional en un intento de «crear coches más emocionantes».
Las conversaciones continuarán durante las próximas semanas para finalizar las reglas.
«La FIA, los equipos y el proveedor oficial de neumáticos van a continuar con las conversaciones sobre la mejor solución para las pruebas de los nuevos neumáticos que serán requeridos como parte de las regulaciones», dice un comunicado de la FIA.
También hubo «progresos significativos» en los cuatro temas principales de las unidades de propulsión; el costo de suministro, la obligación de suministro, la convergencia del rendimiento y una mejora adicional del ruido.
También se espera que se llegue a un acuerdo final sobre este asunto para la fecha límite del 30 de abril.
Otro cambio previsto para 2017 es la introducción de algún tipo de protección de la cabina del piloto. La FIA indica que el concepto ‘Halo’, inicialmente diseñado por Mercedes, es actualmente la opción preferida.
También añaden que están siendo evaluadas otras opciones, como una protección transparente.
Cambios en la clasificación: Sistema de muerte súbita
El sistema de clasificación sufrió ajustes de cara a volver más entretenida la sesión. Seguirá estando dividida en 3 partes de 16, 15 y 14 minutos de duración cada una, en la primera de ellas, tras 7 minutos se procedería a eliminar al piloto más lento y tras esto, cada minuto y medio saldría otro hasta que sólo queden 15 coches para pasar a la Q2. Mismo sistema para las otras dos tandas: en la segunda, tras 6 minutos caería el primer piloto y cada minuto y medio otro hasta quedar ocho; y en la tercera, tras cinco minutos saldría el primero y cada minuto y medio otro hasta que sólo queden dos que se la jugarán en un minuto y medio final.
Sólo 2 pilotos llegarán a pelear la pole position en los últimos 90 segundos
Premio al «piloto del día»
Los aficionados podrán votar online durante el transcurso de un Gran Premio, y el piloto ganador recibirá el premio al terminar la carrera. El comunicado de la FIA reza: «La Comisión de la F1 acordó la introducción de un premio para el Piloto del Día, que implementará el Propietario de los Derechos Comerciales junto con el emisor de la señal de Fórmula Uno, con la intención de generar más participación por parte de los aficionados». Aún no queda aclarado cuál será el premio a otorgar.
Tiempo extra para los mejores
Otra de las propuestas, algo más polémica entre los equipos de arriba, es un sistema mediante el cual se podría añadir penalizaciones de tiempo extra en las calificaciones en base a la posición que el piloto ocupe en el campeonato, combinándolo con el sistema de eliminación.
Resúmen de cambios técnicos aprobados por la comisión de la F1 para 2017 con los que esperan autos 3seg mas rápidos. pic.twitter.com/tLeLsgN7Sz
— Diego Mejia (@diegofmejia) February 24, 2016