Deportes
Alejandro Domínguez será el nuevo presidente de la Conmebol
Alejandro Domínguez, actual titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), es el candidato de consenso para presidir la Conmebol y será proclamado en un congreso de la entidad la semana próxima, según el presidente de la Federación Venezolan de Fútbol, Laureno González.
González, encargado de las negociaciones para lograr el consenso, dijo que las federaciones asociadas a la Conmebol acordaron presentar a Alejandro Domínguez en una sola lista para el Congreso extraordinario del martes, que se celebrará en el marco del escándalo de corrupción de la Fifa que pasó como un tsunami por Sudamérica.
«La situación de Conmebol se vio deteriorada por los últimos hechos, tuvimos que buscar consenso para el congreso, conseguimos el consenso», declaró el dirigente al confirmar el acuerdo.
«Coincidimos en buscar una sola lista y Alejandro Domínguez es la persona idónea para este momento de transición», afirmó el venezolano.
El acuerdo sobre Domínguez se oficializó después de que el uruguayo Wilmar Valdez, actual titular interino de la Conmebol, desistiera de su candidatura a la presidencia de la entidad del balompié sudamericano, según la prensa uruguaya.
El escándalo desatado en la FIFA en 2015 derivó en la detención y procesamiento de sus tres últimos presidentes, el uruguayo Eugenio Figueredo y los paraguayos Nicolás Leoz y Miguel Angel Napout.
A su vez, el tribunal electoral de la Conmebol informó este fin de semana que la cúpula del Comité Ejecutivo a ser elegida el martes es liderada por el paraguayo Alejandro Domínguez.
Como vicepresidente primero figura el colombiano Ramón Jesurún y vicepresidente segundo, el venezolano González.
Al congreso concurrirán representantes de las 10 federaciones asociadas a la influyente entidad deportiva que también elegirán a tres representantes sudamericanos que votarán en febrero para designar al futuro presidente de la FIFA.
Napout renunció en diciembre último tras ser detenido en Zúrich cuando se aprestaba a asistir a una reunión del comité ejecutivo de la FIFA y actualmente está procesado y con prisión domiciliaria en Nueva York. Leoz está bajo prisión domiciliaria en Asunción, mientras que Figueredo está arrestado en un penal de Montevideo.
Domínguez, 43 años, economista y máster en administración de empresas, dijo que decidió presentar su candidatura «después de un largo análisis y de hablar con personas que acompañan este proyecto».
Sostuvo que en el organismo deportivo continental «deben terminar los intermediarios y negociar con los compradores finales. Las asociaciones y los clubes deben recibir más dinero».