Todo lo que necesita saber sobre el Síndrome Guillain-Barré
El Síndrome Guillán-Barré (SGB), una complicación relativamente rara y en general asociada al zika, deriva en daños neurológicos hasta el punto de ocasionar la parálisis parcial, total o la muerte del paciente.
En lo que va del año 2016 se reportan 60 casos en Venezuela y ante las alertas realizadas por varias organizaciones en el país, como la Sociedad Venezolana de Salud Pública y Red Defendamos la Epidemiología Nacional y la Federación Médica Venezolana, estos son los datos que debe conocer sobre el SGB:
-El Síndrome Guillain-Barré debe su nombre a Georges Charles Guillain y Jean Alexandre Barré, médicos franceses de la Primera Guerra Mundial, quienes a principios del siglo XX describieron este trastorno en soldados de las filas francesas.
-Se conoce también con el nombre de Poliradiculoneuropatía desmielinizante aguda.
– No se contagia, pero el zika sí a través de la picadura de zancudos infectados (aedes aegypti) y el SGB es una enfermedad derivada de ese virus.
-Algunos pacientes pueden empeorar en cuestión de horas, mientras que en otros la debilidad puede ir aumentando durante varios días.
-Según el Protocolo sobre el Manejo del Síndrome de Guillain-Barré, es una emergencia neurológica y debe ser diagnosticada como tal. El tratamiento debe ser instaurado a la brevedad, independientemente de la causa. Pacientes con sospecha clínica deben ser ingresados a centros hospitalarios, que dispongan de Servicio de Neurología, Servicio de Hematología, Banco de Sangre con máquina de aféresis, Unidad de Cuidados Intensivos con disponibilidad inmediata de ventilación mecánica.
-Requieren de hospitalización los pacientes con imposibilidad para toser, para mantenerse de pie y que no puedan levantar los codos ni mantener erguida la cabeza, entre otros síntomas.
-Una vez egresados, los pacientes afectados deben iniciar fisioterapia para minimizar las secuelas neurológicas crónicas y la consecuente discapacidad.
– Entre las complicaciones figuran:
*Arritmias.
*Labilidad de Tensión Arterial.
*Secreción inapropiada de HAD.
*Neumonía.
*Trastornos hidroelectrolíticos.
*Trastornos del Sueño.
*Ansiedad.
*Tromboembolismo pulmonar, en pacientes con ventilación mecánica.
Leer también:
-Síndrome Guillain-Barré suma casos aceleradamente en Venezuela