La diabetes se asocia a la pobreza y a la obesidad
En el marco del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), la campaña de concientización sobre la enfermedad aborda la temática hasta 2016 de Vida Saludable y Diabetes con diferentes actividades.
La diabetes es una enfermedad que padecen 383 millones de personas y se calcula que para 2035 el número aumentará hasta 592 millones. En 2013 causó 5,1 millones de muertes y a la fecha, cada 6 segundos muere un paciente. Además 175 millones de personas con diabetes están sin diagnosticar, según lo señalado por la Federación Internacional de Diabetes (IDF). El 80% de las personas con diabetes tipo 2 vive en países de ingresos medios y bajos y la mayoría tiene entre 40 y 59 años.
La diabetes, una enfermedad crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. Esta hormona se fabrica en el páncreas y permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.
Una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre y afectando diversos órganos, como los riñones, los nervios, los pies y los ojos. También aumenta de tres a cuatro veces el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, problemas en la piel, dientes y encías, irregularidades en el aparato digestivo y disfunción sexual, muchas de etas complicaciones son potencialmente letales.
Existen varios tipos: Diabetes tipo 1 y tipo 2, diabetes mellitus gestacional (DMG) y otros tipos de diabetes.
La diabetes tipo 1 es causada por una reacción autoinmune, en la que el sistema de defensas del organismo ataca a las células productoras de insulina del páncreas y deja de producir la necesaria. Puede afectar a personas de cualquier edad, pero suele aparecer en niños o jóvenes adultos, generalmente de manera abrupta.
La diabetes tipo 2 es más común, suele aparecer en adultos, pero cada vez más hay más casos de niños y adolescentes. El organismo puede producir insulina, pero ésta no es suficiente o el cuerpo no responde a sus efectos, provocando una acumulación de glucosa en la sangre. Estos pacientes pueden pasar mucho tiempo sin saber de su enfermedad, ya que los síntomas aparecen cuando las complicaciones se hacen patentes.
La Diabetes que es la Diabetes mellitus gestacional (DMG) se le diagnostica a la mujer durante el embarazo y por lo general se presenta en una etapa avanzada del mismo. El organismo no puede producir ni utilizar la insulina necesaria para la gestación y suele desaparecer tras el parto.
Síntomas
Entre los síntomas destacan la sed anormal y sequedad de la boca, micción frecuente, cansancio extremo o falta de energía, apetito constante, pérdida de peso repentina, lentitud en la curación de heridas, infecciones recurrentes, además de visión borrosa.
Factores de riesgo
Aunque las condiciones para desarrollar esta enfermedad se desconocen con exactitud, hay factores de riesgo muy importantes como la obesidad, mala alimentación, falta de actividad física, edad avanzada, antecedentes familiares de diabetes, origen étnico y nutrición.
Tratamiento
Hasta ahora la enfermedad no tiene cura, pero con tratamiento apropiado pueden lograr nivelarse los niveles de glucosa hasta valores prácticamente normales y prevenir o reducir la aparición de complicaciones crónicas. Los pacientes con diabetes tipo 1 deben tratarse con una terapia diaria de insulina, estrecha monitorización, dieta sana y ejercicio físico habitual. En el caso de diabetes tipo 2 con medicación oral, dieta sana y aumento de la actividad física. En ciertos casos se requieren dosis de insulina.
La diabetes tipo 2 puede prevenirse o retrasar su aparición manteniendo un peso saludable, consumir una dieta que contenga entre 3 y 5 porciones diarias de frutas, hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas, además de realizar al menos 30 minutos de actividad física diaria.