ActualidadPolítica

Venezuela presentó alegatos por el Esequibo ante la CIJ

A pesar de esta gestión en la instancia jurídica, Venezuela señaló en un comunicado que la entrega de este documento no implica el consentimiento, ni el reconocimiento de la jurisdicción de la Corte

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, entregó hoy ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Países Bajos, los alegatos de Venezuela en el caso que lleva esa instancia sobre la nulidad del Laudo Arbitral de París que fijó en 1899 los límites entre Venezuela y la actual República Cooperativa de Guyana.

“Hemos entregado un documento con la verdad histórica de Venezuela, una postura oficial, donde cientos de evidencias demuestran que se cometió un crimen en 1899 con un laudo fraudulento”, declaró.

A pesar de esta gestión en la instancia jurídica, Venezuela señaló en un comunicado que “La entrega de este documento no implica el consentimiento (del Estado) en el reconocimiento de la jurisdicción de la Corte”.

“Hemos demostrado el fraude histórico y cómo pretenden cometer otro crimen instrumentalizando a la Corte Internacional de Justicia”, añadió Rodríguez,

Según la vicepresidenta “Venezuela es un país que es reconocido por su apego a la legalidad internacional y por eso hemos ratificado nuestra posición histórica, que Venezuela nunca ha consentido la jurisdicción de esta Corte para conocer de la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba”.

Añadió que “Hemos ratificado además que el único camino posible es el Acuerdo de Ginebra”, para resolver la controversia limítrofe.

No obstante, ese acuerdo firmado por el Reino Unido y Venezuela en 1967, preveía que transcurrido un tiempo sin acuerdo entre las partes, el Secretario General de las Naciones Unidas escogería uno de los medios de resolución de controversias establecidos en el artículo 33 de las Carta de las Naciones Unidas.

En diciembre de 2016 el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon dio un plazo de un año para que Guyana y Venezuela llegaran a un acuerdo a través de un buen oficiante, con un mandato de mediación reforzado.  También llegó a la conclusión que si, a finales del 2017, el Secretario General António Guterres, como su sucesor, llegara a la conclusión que no se había alcanzado progreso significativo en una solución a la controversia, elegiría la Corte Internacional de Justicia como el próximo medio de solución, salvo que los Gobiernos de Guyana y Venezuela solicitaran conjuntamente que eso no se hiciera.

La decisión de Guterres, producto de lo establecido en el Acuerdo de Ginebra, es la razón por la cual la controversia se dirime actualmente ante la Corte Internacional de Justicia.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba