Venezuela jugará por el pase al Suramericano de voleibol
Venezuela y Argentina, los dos equipos invictos definirán quien se queda con el pase directo a los Juegos Olímpicos Río 2016, este domingo a las 7:00 de la noche, en el cierre del Preolímpico Suramericano de Voleibol, que se desarrolla desde el viernes en el estado Vargas.
La selección venezolana inició su participación en el certamen el pasado viernes, con una victoria ante Chile en cinco sets (25-18, 25-21, 20-25, 25-27 y 15-11), mientras que el sábado derrotó en cuatro sets a la selección Colombia (25-19, 25-22, 23-25 y 31-29), en el Polideportivo José María Vargas.
Por su parte, la albiceleste no ha perdido ningún set, luego de haber vencido el viernes a Colombia (25-13, 25-19 y 25-13) y a Chile el sábado, con parciales de 25-22, 25-17 y 25-19.
Argentina jugará con más tiempo de descanso y menos desgaste, sin embargo, ambos entrenadores enfatizaron que la condición física no será un factor determinante. «La fatiga no es nada, para mí mañana (este domingo) la fatiga no se sentirá nada, los muchachos vienen con la adrenalina de juego», dijo el entrenador de Venezuela, Vincenzo Nacci, el sábado en declaración a los medios de comunicación.
«Ahora la primera cosa que tenemos que hacer es descansar y después de la comida tenemos que pensar en la Argentina, pensar que falta un juego, que será difícil, ya que es un equipo muy fuerte, es difícil pero no imposible, demostramos desde el cuarto set ante Colombia que nada es imposible», apuntó Nacci.
El director técnico de la Argentina, Julio Velasco, remarcó que la presión y no el cansancio puede ser un factor decisivo en el partido.
«En el volley el cansancio no es nunca físico, es mental, es nervioso; claro, para Venezuela jugar en casa es una presión muy grande, pero para nosotros también es una presión muy grande tener que clasificar en un solo partido, cada uno tiene su presión, pero el problema en general en el volley, es el cansancio en el sistema nervioso, no en el sistema muscular», señaló.
Dijo que sus dirigidos tienen una gran cantidad de partidos a cuestas desde principios de año, donde participaron en el torneo clasificatorio a la Copa del Mundo de Japón, en el cual obtuvieron el quinto lugar, además disputaron los Panamericanos de Toronto (medalla de oro) y el Suramericano de Brasil (subcampeón).
Factor confianza
El viernes, el técnico Nacci, manifestó que la confianza será vital para vencer a la selección argentina. Precisamente uno de los jugadores, el experimentado Iván Márquez (central), coincidió con el planteamiento del entrenador italiano. «Nos falta confianza y credibilidad, como lo he dicho varias veces: voleibol ya tenemos, tenemos cinco meses trabajando para este partido (contra Argentina), solamente para este partido, entonces, (se trata de) creer que podemos estar en los Juegos Olímpicos y salir a buscar el partido desde el principio».
Márquez, conocido popularmente como la «Bomba», señaló que uno de los objetivos del combinado nacional será desplegar un saque más táctico, en el cual se buscará a los jugadores argentinos que no sean buenos receptores, para generar un punto de quiebre.
«El equipo de Argentina es un buen equipo, pero nosotros estamos en casa e igual vamos a salir con todo para llevarnos ese cupo a Río de Janeiro», dijo por su parte Jhoser Contreras (punta).