ActualidadActualidad Internacionalmigracion

Tomás Páez: Es el socialismo y no las sanciones el origen de la migración venezolana

Según el presidente del Observatorio de la Diáspora Venezolana, casi 9 millones de venezolanos ya residen fuera del país, un 27% de la población total. Sostiene que su presencia testifica el fracaso del modelo político

Según el discurso oficial del régimen, las razones por las que millones de venezolanos toman la decisión de cruzar las fronteras e instalarse en otros países están relacionadas a la aplicación de las sanciones económicas de parte de los Estados Unidos, pero el sociólogo Tomás Páez, presidente del Observatorio de la Diáspora Venezolana, quien por años ha realizado investigaciones sobre el fenómeno migratorio, disiente y revela la identidad del responsable. Su nombre es “Socialismo” y su apellido “Del Siglo XXI”.

El socialismo, aunque le hayan puesto el mote del siglo XXI, es el mismo de siempre. Sus atributos típicos son: pobreza, miseria, racionamiento y diáspora. En la Unión Soviética se impusieron pasaportes para que la gente no se fuera. Cayó el socialismo (en Alemania), no cuando destruyeron el muro, sino cuando tuvieron que construirlo para evitar que la gente se fuera. Ahí se demostró que el socialismo es cárcel”, sostuvo en entrevista exclusiva para Analítica.

Sostiene que el socialismo desprecia al ser humano, porque lo ve como una pieza de un engranaje controlado por el Estado y por eso es tan ineficiente.  “Eso ocurrió en la Unión Soviética, Polonia, Checoslovaquia, Vietnam, en China se llevó a 60 millones de personas y en Cuba”, asevera.

Señala que si bien hay 2 millones de mexicanos en Estados Unidos, México tiene una población de 120 millones de personas, por lo que los emigrantes no representan más del 15% del total, pero en el caso de los venezolanos la diáspora llega a 27% del total de la población, que además salió del país en apenas dos décadas.

Casi nueve millones

Según las cifras del organismo que preside, ya son 8,8 millones de venezolanos quienes residen fuera del territorio nacional. Una cifra superior a la que registra la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que señalan que el número es 7,7 millones. Páez explica que la diferencia tiene que ver con que estas instituciones manejan una data correspondiente a 54 países receptores, pero el Observatorio tiene datos de 90 países donde hay venezolanos.

No son las sanciones, es que el socialismo liquida cualquier posibilidad” argumenta el sociólogo sobre las causas. Explica que Venezuela hasta 2012 –durante el Gobierno de Hugo Chávez- recibió el mayor ingreso de toda la historia del país, 6 o 7 veces el ingreso que recibió en 40 años de democracia. “Eso se volvió en 500 mil millones de dólares que están fuera del país o en algunas de esas lavanderías. El ingreso se volvió sal y agua, se destrozó al país, se importó todo, se destruyó a la industria (…) Entonces, ¿De qué estamos hablando cuando señalamos a las sanciones? ¡Hay que ponerse serios!”, espeta.

Explica que poco más de dos tercios de la diáspora venezolana se encuentra en países suramericanos y que solo por el Darién (frontera entre Colombia y Panamá) pasó el año anterior 600 mil personas, de los cuales el 60% eran venezolanos, una parte proveniente de Venezuela y la otra de países de Suramérica.

Las causas

Tomás Paéz señala que la migración es causada por situaciones multifactoriales. Uno de los aspectos es el económico y social, donde destaca una importante caída del Producto Interno Bruto, no visto ni siquiera en países en guerra. “Tenemos una sociedad absolutamente empobrecida, más allá de las burbujas que hay en ciertas zonas de Venezuela”, destaca.

Otra de los aspectos que más preocupa a la gente es el tema de la seguridad. “En el caso de muchos periodistas está el tema de la persecución y el temor para hacer su trabajo. Miles de ingenieros que han tenido que salir por la contracción del sector construcción. La razón tiene que ver, no solo con lo económico, sino con lo social lo político. Cuando uno ve lo que le está pasando a Rocío San Miguel y a la familia, es una advertencia que genera temor a la sociedad. Hay gente que empieza a pensar en sí mismo: Si yo digo algo puedo ser el siguiente, o mi mamá, o mi hijo”, comenta.

Además, cuestiona el trato que el régimen le ha dado a los venezolanos migrantes “Cuando se han referido a la diáspora venezolana, lo han hecho en términos de lava retretes, tontillos engañados, etc. Entonces, cuando me preguntan por xenofobia, yo digo, no busquen afuera lo que ya existe en casa. El mayor acto de xenofobia lo produce el gobierno venezolano con su diáspora”.

Páez explica que esta diáspora desarrolla una actividad política importante y “al régimen le duele mucho”, porque “su presencia testimonia el fracaso del modelo del socialismo del siglo XXI”.

Añade que ese grupo tiene una capacidad organizativa importante, con más de 1.300 organizaciones de la sociedad civil que hace movilizaciones para denunciar el tema de los presos políticos, actividades con los parlamentos nacionales o supranacionales, o tienen un programa de radio. “Hay una labor en todas las área de relacionamiento, de denuncia, movilización y de conexión con las organizaciones en Venezuela (…) Eso implica compromiso con el país. Lo que ha faltado es conducción”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba