Suspendida la audiencia, regresan a tres estudiantes falconianos a Ramo Verde
Leonel Sánchez-Falcón
@leosancheztic
Ante la imposibilidad de reconstruir hecho alguno, este viernes fue suspendida la audiencia de los estudiantes falconianos que fueron detenidos en la cárcel militar de “Ramo Verde”, esto de acuerdo a las declaraciones del abogado Carlos Gómez, quien lleva la defensa de los jóvenes.
Los tres que habían trasladado el pasado viernes 16 de junio hasta la Base Naval de Punto Fijo, (Jacobo Castillo, Alexis Hernández y Jesús David Noguera) fueron regresados hoy viernes 23 al centro penitenciario por quince días más.
“No pudo realizarse la reconstrucción de los hechos, que eran los planes de la Guardia Nacional, en este caso la Fiscalía Militar quiso reconstruir los hechos donde fueron aprehendidos, ya que la sociedad civil estuvo muy atenta a todos los hechos y no hay nada que reconstruir”, señaló el profesional del derecho Carlos Gómez.
El abogado defensor, asintió que esta medida de regresar a los jóvenes al centro penitenciario es violatoria, debido a que se tenía previsto que este viernes se cumplían los cuarenta y cinco días de arresto, para luego realizar la audiencia correspondiente.
“Es violatorio del debido proceso desde el momento de su detención, es violatorio irrestrictamente desde el momento de colocarlos a la orden de un tribunal militar, lo cual viola el principio del juez natural. La audiencia debió ser el día de hoy y están siendo ya secuestrados por este régimen”, sentenció.
Al ser consultado sobre la reconstrucción de los hechos que se trató de realizar en la tarde – noche del pasado veinte de junio, en el sector “Los Tres Platos”, en la que los familiares hicieron llamados a la ciudadanía a acudir de manera pública, el abogado criticó el procedimiento.
“Fue una acción de manera arbitraria de los entes castrenses, inclusive por la fiscalía militar, una de las cosas que nosotros criticamos es que hay entes especializados para hacer toda la reconstrucción de hechos a estos niveles, los muchachos están siendo maltratados y vejados por arbitrariedades del tribunal militar” manifestó.
El abogado Carlos Gómez, también expuso que a la mayoría de los familiares se les ha dificultado el traslado a la cárcel militar de Ramo Verde, debido a que muchos son de escasos recursos, por lo que hizo un llamado a las instituciones que llevan el caso a ponerse en lugar de los familiares.
“Le hacemos un llamado a la fiscalía militar, a la defensa pública militar y al tribunal militar que se ponga la mano en el corazón con estos familiares, ya que muchos son de escasos recursos”.
De acuerdo a lo ahora previsto, la audiencia que se pospuso este viernes se estaría realizando dentro de diez a quince días aproximadamente.