SIP manifestó su rechazo a la detención de cuatro periodistas acusados por terrorismo
La SIP manifestó su desacuerdo ante los ataques y hostigamientos a los medios de comunicación que han venido cubriendo las manifestaciones que se han extendido en Venezuela
Cuatro periodistas venezolanos fueron imputados por la administración de Nicolás Maduro por el delito de terrorismo e incitación del odio, una acción que rechazada de forma categórica por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), ente que además levantó su voz para condenar el aumento de las detenciones arbitrarias, censura y bloqueos contra la prensa en el país.
El organismo cuya sede se encuentra en Miami, Florida (Estados Unidos), manifestó su desacuerdo ante los ataques y hostigamientos de los que han sido objeto los medios de comunicación que han venido cubriendo las manifestaciones que se han extendido en Venezuela, luego de que se dieran a conocer los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE), proclamó sin haber recibido el total de los escrutinios a Nicolás Maduro, así como lo destaca Infobae.
De la misma manera rechazó el aumento de las denuncias acerca de las detenciones arbitrarias ante la crisis política que se vive en el país, además de las repercusiones que tiene estos en la libertad de expresión
“Nos encontramos ante un escenario en el que las autoridades venezolanas han violado de manera flagrante derechos humanos básicos consagrados en la Constitución, con especial énfasis en la grave restricción de las libertades de expresión y de prensa”, reza parte del comunicado firmado por el presidente de la SIP, Roberto Rock.
Ante esta situación el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) e Ypis Venezuela, registraron la privativa de libertad de cuatro periodistas, quienes fueron imputados por cometer presuntos actos terroristas e incitación al odio.
Dentro de los detenidos se encuentran el reportero gráfico del estado Barinas, Yousner Alvarado; el camarógrafo de VPI TV en el estado Trujillo, Paúl León; la reportera gráfica del estado Miranda, Deisy Peña, al igual que el periodista y dirigente político del estado Guárico, José Gregorio Carnero.
En esta lista también se encuentra el periodista y dirigente opositor, Roland Carreño, quien nuevamente fue apresado el pasado 2 de agosto, tras ser acusado de supuesto actos de violencia y odio.
También se encuentran encarcelados los periodistas Carlos Julio Rojas desde abril y Ramón Centeno desde febrero de 2021, según registró el SNTP. Los siete continúan detenidos.