Las vacunas contra el coronavirus son un enigma para los venezolanos
Sin tiempo y sin dinero, se agotan las posibilidades ser inmunes al covid-19 en 2021
Las vacunas contra el coronavirus desataron una batalla entre el régimen de Maduro y la oposición. Aunado a eso, otro dilema ataca a los venezolanos de a pie, vacunarse o no contra el covid-19, si es que algún día del 2021 arriban las dosis a la nación.
El régimen de Nicolás Maduro y los seguidores de Juan Guaidó se enfrentan por la financiación del plan de inmunización, que se demora. Mientras que en Venezuela se cobra otra víctima: la posibilidad de comprar y aplicar de inmediato miles de vacunas para proteger a la población.
Por su parte, la oposición arguye que no se puede esperar que Maduro distribuya las vacunas equitativamente y que el verdadero objetivo del régimen es sentar un precedente que le permita acceder a los fondos, incluyendo lingotes de oro guardado en el Banco de Inglaterra que representa un tercio de las reservas de divisas extranjeras del país.
Mientras se resuelve ese problema Venezuela tiene una semana para pagar 1.4 millones de vacunas covid-19. Sin tiempo y sin dinero, se agotan las posibilidades de venezolanos como Francis López, se pueda inmunizar ante el fatal virus.
«Le tengo miedo a otras cosas, pero a vacunarme no», expresa la cocinera mientras atiende a su negocio donde se cumplen todas las medidas de bioseguridad. «Cuando llegue la vacuna aquí ya se la han puesto 20 millones de personas o más».
Distinto es el caso de Esperanza Vargas, una abuela de 70 años a la que la desinformación y los fake news la han bombardeado de miedo. «Me dicen que puedo convertirme en otra cosa y que si es la de los chinos terminamos muertos».
Otra percepción tienen los jóvenes con respecto a la vacuna creada por cualquier laboratorio, a los únicos que le huyen son a los laboratorios asiáticos y que al parecer serían las dosis que tocarían territorio venezolano.
«A mi a lo mejor ya me dio covid y no lo sé, no sé si me corresponde vacunarme», indica Ángel Salazar, estudiante de historia de la Universidad Central de Venezuela. «Sea quien sea, Maduro o la oposición, deberían de crear una campaña para informar a la población sobre los riesgos de la vacuna».
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la falta de pago de Venezuela impediría su participación en el COVAX, es decir no tendría acceso a las vacunas para controlar la emergencia.
Fieles al dicho de «dejar todo para última hora», específicamente Venezuela tendría acceso a entre 1 millón 425 mil y 2 millones 409 mil 600 dosis de la vacuna y estarían llegando a finales de febrero.