Detuvieron a 55 personas durante trancazo y paro en Nueva Esparta
Deudelis Oviedo-Nueva Esparta
@deudelisoviedo
Nueva Esparta sumó 59 nuevas detenciones al parte nacional de manifestantes que fueron apresados por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante el Paro Cívico y el Trancazo, convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Según información, suministrada por el abogado José Miguel Hernández, un grupo de los detenidos quienes se encuentran en el comando de la GNB en los Cocos, serían procesados por la Fiscalía Militar en Anzoátegui
Desde tempranas horas de la mañana del 20 de Julio, manifestantes se apostaron en las principales vías del estado y localidades, trancando las vías de acceso y tránsito vehicular. Fue cuando los cuerpos de seguridad del estado, Policía Nacional Bolivariana (PNB) y GNB accionaron, deteniendo a jóvenes manifestantes y hasta adultos mayores.
Arismendi, Maneiro, Mariño y Gómez fueron los municipios donde mayormente se realizaron estas detenciones que arrojó el saldo de 55 personas, entre ellas algunos menores de edad, quienes fueron trasladados hasta el Comando de la Guardia Nacional, ubicada en el sector Los Cocos de Porlamar.
Desmedida acción militar
José Miguel Hernández, abogado y miembro de la Red de Defensores de los DDHH en Nueva Esparta, especificó que lo más llamativo de estos procedimientos fue la extrema violencia y represión con la que actuaron los funcionarios del cuerpo castrense.
“Esta es la más grande cantidad de detenidos que Nueva Esparta ha tenido en los últimos meses. Nos asombra la cantidad de detenciones que se han suscitado en el estado”, indicó.
Hernández señaló que hasta el momento, el número de 55 detenidos ha sido extraoficial, puesto que no se ha podido acezar a los detenidos del pasado jueves, quienes permanecen en el Comando de la GNB en Porlamar.
“Este arqueo que hemos levantado es gracias a familiares y testimonios, pero no se nos ha brindado la información en concreto desde el propio Comando”.
Detenidos a la Fiscalía Militar
Se logró conocer que los 55 detenidos, que sumarían 59 por los detenidos que fueron apresados por la GNB durante la reyerta con estudiantes de la Universidad de Oriente el pasado miércoles, serían procesados por la Fiscalía Militar en Puerto La Cruz.
“El alegato sería el de ataque al centinela, mismo argumento con el que se sentenció en su momento a los siete jóvenes que, el pasado mes de mayo, fueron detenidos durante el Trancazo en la avenida Juan Bautista Arismendi de Porlamar, donde se suscitó el incendio de un camión de la Guardia Nacional Bolivariana.