Actualidad

Del Tweet de Serrano Mancilla a Emiliano Zapata, por Blanca Vera Azaf

El viernes pasado un tweet del asesor económico del gobierno, Alfredo Serrano Mancilla, despertó mi asombro. El célebre miembro del partido Podemos de España y director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica escribió: “La economía sin política no hay que (quien) la entienda: Sube precio del petróleo y por el contario, riesgo país y tipo de cambio ilegal en Venezuela suben”.

Por una sospecha de esas que constantemente nos viene de pronto a los periodistas, busqué el cierre de los precios del crudo durante la semana y allí estaba: El petróleo no subió, cayó nuevamente la cesta venezolana y se ubicó en 42,51 dólares por barril. Mi sospecha se había convertido en una realidad: El caballero Serrano Mancilla estaba mintiendo, manipulando, burlándose nuevamente de los venezolanos.

Sentí al mismo tiempo que este señor -que ha estado cobrando al gobierno de Nicolás Maduro desde ya hace largo tiempo por darle el piso ideológico y elaborar planes como los Claps- no le queda otra alternativa que acudir a una red social para confesar algo que ya sabíamos todos los venezolanos: Que la política económica del gobierno no sirve y que por eso todos los ciudadanos que viven en este país tienen hambre.

Curiosamente no dijo que la cotización del dólar paralelo subía por culpa de una página web. No, esta vez no se refirió a eso porque seguramente él sabe que la metodología de ese portal fue cambiada y que ahora su cálculo no solo luce impreciso sino sospechoso.

En lo que sí tiene razón el señor Serrano Mancilla es en el incremento del riesgo país, y me complacería que él entendiera que también es una preocupación de todos los venezolanos, pues no somos tontos y si bien sabemos que las calificadoras de riesgo tienen sus propios intereses, también nos enteramos que mientras el presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino, trataba de llevar a adelante -y a duras penas- un canje de los bonos 2017 y 2017N por un nuevo título con vencimientos en 2020, una mano oscura introdujo un amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia. El propósito fue solicitar que los papeles fueran pagados en bolívares en vez de dólares. Esa acción fue mal intencionada y aquí sabemos –como usted también lo debe saber- que no hubo explicación por ese hecho. ¿Será que acaso fue alguien del propio gobierno interesado en boicotear el canje?

Pero el riesgo país va más allá de una simple cifra, ya que también tiene que ver con lo terrible que es vivir en un país en el que la gente no confía porque al que se descuida le quitan lo mucho o poco que tiene llámese empresa, celulares o lo que es peor: Su cría.

Yo me pregunto si el señor Serrano Mancilla tuvo tiempo para ver a la madre, cuyo hijo fue asesinado por la Organización de Liberación del Pueblo y que entre llanto y gritos de dolor le imploró a los diputados de la Asamblea Nacional en pleno Hemiciclo: “Saquen a ese hombre del poder, se los suplico…Presidente Ramos Allup ayúdenos a salir de este holocausto y de este hombre que nos está matando a nuestros hijos”.

Sí, ya sé que quizás el académico Serrano Mancilla puede argumentar que una cosa no tiene que ver con la otra, pero en realidad sí tiene. La destrucción del trabajo productivo y bien asalariado de estos últimos 17 años ha sido constante e infrenable. La capacidad de compra ha caído a los niveles más bajos de América Latina, la posibilidad de conseguir un empleo digno se ha extinguido. La delincuencia ha prosperado por la falta de oportunidades que permitan un ingreso suficiente para poder garantizar vivienda, comida y educación. Y eso no se soluciona con Mercales, Pdvales, universidades Bolivarianas ni bolsas de Clap.

Se soluciona creando fuentes verdaderas de empleo que le permitan a un ciudadano valerse por sí solo desarrollando sus habilidades, siendo productivo, impulsando la actividad privada dentro de una sociedad organizada con un plan hacia el desarrollo y no con programas basados en precios altos del petróleo  y  que –además- sólo beneficia a quienes deben mostrarse como fanáticos presos de una ideología.

Cuando esto no sucede señor Serrano Mancilla el narcotráfico, la extorsión y el secuestro se multiplican como una opción viable dentro de un Estado que se hace el ciego porque estas actividades no sólo benefician al pobre, sino también al rico que quiere cada vez más.

Al fin de cuentas ese tweet de Serrano Mancilla si se lee con detenimiento revela frustración. Imagínese cómo estarán las cosas que el asesor económico de Nicolás Maduro hace públicas sus desilusiones. Pero no se preocupe usted por este andaluz, pues su depresión pasará una vez que se monte en un avión y parta a donde pertenece.

Nosotros nos quedamos en el aquí y en el ahora, justo en una semana en la que se podrían definir muchas cosas para el futuro inmediato. No hay manera de que el gobierno pueda levantar fondos suficientes para poder enfrentar la crisis en el corto plazo. Permitir el contrabando de productos importados y costosísimos en la frontera es su mejor estrategia para combatir la escasez. ¡Imagínese! Por lo tanto, no espere mejoras en la economía, espere sí más inflación a partir del nuevo aumento salarial, lo que evidentemente hará que los reales le alcancen menos.

Piense en todas esas cosas esta semana. Recuerde el riesgo país tal y como se lo expliqué, tenga usted un acto de fe en sí mismo y exíjale a este gobierno -que se burló de usted en la cara al negarle el derecho al referendo revocatorio- que lo respete. No se deje invadir por sentimientos de violencia, ni venganza. Dé el ejemplo que ellos no han dado. La Asamblea Nacional puede abrir un juicio a este Presidente y de manera constitucional exigirle su renuncia. No ceda en su presión inteligente porque ya usted ha sufrido mucho. Piense que: “si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”, como dijo Emiliano Zapata.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba