Continúa persecución contra quiénes brindan alojamiento a Machado y González Urrutia
En Margarita, el Sebin tomó la casa donde se alojó la líder opositora y el propietario de la vivienda donde ella pernoctó en Táchira está detenido
Lo que comenzó en mayo con el cierre por el Seniat de un modesto local en Corozopando estado Guárico, donde desayunó el equipo de María Corina Machado en su gira política, se ha convertido ahora en una lista de represalias que incluyen allanamientos sin orden judicial a residencias privadas donde se ha alojado la líder opositora, así como detenciones
La acción más reciente ocurrió este jueves 11 de julio en el estado Nueva Esparta. Foro Penal denunció a través de su cuenta en la red social X que en la población de Macanao efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ente adscrito a la Vicepresidencia de la República, tomaron la vivienda donde estuvo Machado.
Un caso aún más grave ocurrió en el estado Táchira, en la población de Palmira, donde hombres armados encapuchados ingresaron esta semana a la casa donde se alojó a líder de la oposición. Al día siguiente, efectivos policiales llegaron para allanar esa vivienda así como la empresa del ciudadano Ricardo Albacete, propietario de la casa, quien además fue detenido, así lo informó el exparlamentario y defensor de los derechos humanos, Walter Márquez.
Según Márquez, las ONG Fundación El Amparo y Ciciven seguirán documentando este caso para remitirlo de manera urgente al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) así como a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
El ex diputado tachirense aseguró que el gobernante Nicolás Maduro está incumpliendo el compromiso asumido el pasado 24 de abril con el fiscal Karim Khan de la CPI, “de garantizar los derechos electorales, establecidos en la Constitución y en tratados internacionales”.
Según el abogado y defensor de DDHH, Omar Mora Tosta, hasta la noche de este jueves 11 de julio ningún cuerpo policial daba respuesta sobre el paradero de Ricardo Albacete.
Pero en la tarde de este viernes, el fiscal general Tarek William Saab, confirmó su detención, por supuestamente planificar acciones contra el sistema eléctrico nacional.
Las acciones de persecución política de los órganos estatales, que se iniciaron con el Seniat cerrando restaurantes y hoteles que brindaron sus servicios comerciales a Machado y al candidato presidencial Edmundo González (En Zulia, Mérida y Aragua, entre otros) originó algunos ajustes en la logística de las giras de campaña, así ellos y sus equipos comenzaron a hospedarse en casas particulares y a llevarse la comida preparada, pero ahora el régimen ha optado por arremeter con las fuerzas policiales contra los propietarios de las viviendas que los alojan.