Concejo Municipal interpelará a tres directivos de la alcaldía de Valencia
Cristhopher Borrero – Carabobo
@CristhopherB
Una ola de despidos activó las alarmas. Por unanimidad ediles del Concejo Municipal Bolivariano de Valencia (CMBV) aprobaron, en sesión ordinaria, la interpelación de Antonio José Llamozas Bermúdez, Director de Recursos Humanos de la Alcaldía del Municipio Valencia, Isandra Villegas, Presidenta del Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte Público Urbano de Pasajeros (IAMTT), y Santiago Rodríguez, Director de la Coordinación Sectorial del Despacho del Alcalde.
El procedimiento está previsto para mañana martes 4 de julio. Los citados deberán responder ante los despidos masivos que se adelantan. Se prevé la presencia de representantes de la Inspectoría del Trabajo.
Fernando Núñez, presidente del órgano municipal, impulsó la medida tras atender a múltiples trabajadores provenientes de las dependencias citadas. Todos despedidos de forma injustificada.
Según el testimonio de los afectados muchos habrían sido relevados de sus cargos sin explicaciones formales, mediante llamadas telefónicas y en algunos casos a través de mensajes de texto.
Los atropellos serán atendidos. “Nosotros estamos en pie de lucha con todos ustedes desde el principio. El alcalde Cocchiola debe respetar el derecho que tienen los trabajadores, y nosotros desde este Concejo, vamos a continuar apoyándolos. Sabemos que esto es un atropello ejercido con cada uno de ustedes, debido a que la contratación colectiva tanto del IAMTT como del ejecutivo municipal se encuentran en discusión en la inspectoría del trabajo y actualmente ustedes gozan de inamovilidad laboral”, enfatizó Núñez.
Hablan las víctimas
Antonio Llovera, empleado del ayuntamiento, precisó que los despidos arbitrarios se vienen ejecutando desde el 12 de mayo.
“Iniciaron en la Dirección de Atención al Ciudadano y ahora van por los entes descentralizados. Yo trabajo en seguridad y estaba de vacaciones cuando me llamaron para despedirme, sin justificación, sin el procedimiento indicado y sin expediente administrativo”, condenó.
La historia se repite. Reyner Carrillo, trabajador del IAMTT, advirtió sobre otras inconsistencias.
“Nosotros en ningún momento nos calificaron como trabajadores de libre remoción; para ser despedidos de tal manera. Nos despidieron sin tomar en cuenta que somos padres y madres de familia, estamos en plena discusión de nuestra contratación colectiva, porque somos un instituto autónomo y actualmente gozamos de inamovilidad laboral y eso es algo que deben respetar”, fustigó.
Se espera que los funcionarios municipales compadezcan en horas de la mañana. Las llamadas no fueron atendidas. Pese a la insistencia, no se pudo obtener reacciones de los directores citados a consulta.