Comisión del Parlasur rechaza retención de diputados venezolanos en Nicaragua
La Comisión Permanente de Asuntos Internacionales del Parlasur rechazó «la agresión» a tres diputados opositores venezolanos en Nicaragua, que aseguran que fueron retenidos en el aeropuerto y les negaron la entrada al país, informó hoy William Dávila, uno de los legisladores y presidente del comité.
En un comunicado, Dávila, que fue uno de los que no pudo ingresar a Nicaragua, señala que la comisión que dirige «aprobó una firme declaratoria en rechazo a la agresión y ultraje» que sufrió junto a sus compañeros Ángel Medina y Luis Florido el pasado 3 y 4 de agosto.
Los diputados venezolanos denunciaron que les fue negada la entrada a Nicaragua, luego de haber permanecido retenidos durante horas en el Aeropuerto Augusto Sandino de Managua.
Afrentas a parlamentarios
Los tres legisladores viajaron por separado y el primero en ser retenido fue Florido, quien dijo que estuvo durante toda una noche en una habitación de «tres metros y medio» del aeropuerto.
Posteriormente, cuando Florido regresaba a Venezuela, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó que Dávila y Medina se encontraban retenidos y que les habían negado el ingreso.
Los legisladores venezolanos viajaron a Nicaragua para expresarle su solidaridad a los 28 diputados opositores que fueron destituidos, pero, luego de que les fue impedida la entrada a ese territorio, aseguraron que denunciarían la situación en organismos internacionales.
Dávila señaló hoy que los once parlamentarios de Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil y Venezuela que integran la comisión firmaron un acuerdo que «ratifica» que sus retenciones fueron «arbitrarias», por lo que «se acordó exhortar (…) a todos los países Latinoamericanos al cumplimiento y respeto de esas prerrogativas Parlamentarias de sus miembros».
Dávila, además, indicó que la comisión visitará Venezuela en octubre.