CNE retrasa acreditación de testigos que respaldan a Edmundo González
Delsa Solórzano explicó que 98% de los testigos fueron cargados en el sistema, pero no se permite la impresión de las credenciales
Los testigos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante la Junta Principal Electoral, Delsa Solórzano, Juan Carlos Caldera y Perkins Rocha, informaron este martes que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está retrasando la impresión de las credenciales de los testigos electorales que respaldan la candidatura presidencial de Edmundo González.
En una transmisión conjunta en vivo por las redes sociales, Solórzano informó que la MUD “tiene el 98% de los testigos de mesa cargados en el sistema, pero lamentablemente el CNE ha implementado distintos mecanismos en el sistema automatizado que ralentizan la posibilidad de que podamos acreditar el 100% de nuestros testigos”.
Dijo que “se nos han presentado enormes dificultades que las hemos denunciado debidamente”. Indicó que han solicitado una reunión a los rectores del CNE, pero no les dan una fecha para la misma.
Explicó que desde el jueves han llevado comunicaciones al CNE para que se resuelva el inconveniente, pero ni siquiera les han devuelto la copia de los documentos que han introducido, con el sello de “recibido”, porque en la oficina de Correspondencia les han dicho que no tienen autorización para recibir sus comunicaciones.
Juan Carlos Caldera agregó que incluso el sistema está arrojando otros errores, “hay testigos que ya se han cargado y en el sistema dice que no existe ese testigo. No hay justificación para que esto no sea subsanado”, aseveró.
Por su parte, Perkins Rocha señaló que “estas trabas no son propias de lo que se ha dicho que es el mejor sistema electoral del mundo” y que los testigos “son los ojos cualificados de los ciudadanos. Sin ellos no hay un procedimiento electoral transparente. Exigimos que sea resuelto en el día de hoy”.