Canciller colombiano dice que las propuestas para Venezuela no han avanzado
Luis Gilberto Murillo dijo que Colombia ha sido un factor importante en el acercamiento entre Venezuela y EEUU
El canciller colombiano Luis Gilberto Murillo, señaló este jueves que la propuesta del presidente de esa nación, Gustavo Petro, sobre un acuerdo de garantías para el Gobierno y la oposición venezolana, no había avanzado tal como ellos deseaban.
“El presidente Petro mantuvo en abril un encuentro con el presidente Maduro y en ese momento con el candidato (Manuel) Rosales, para hablar de garantías electorales y postelectorales en la búsqueda de lo que él llamó la paz y reconciliación política. Fueron conversaciones muy productivas”, narró el canciller en una entrevista para la W Radio de Colombia.
“Nosotros trabajamos en unos documentos con unas propuestas concretas y en esas propuestas tuvimos el apoyo del presidente Lula (de Brasil) y de otros mandatarios para ponerlas a consideración de las partes. Fue de buen recibo. Hemos seguido en ese camino y con conversaciones en línea diplomática”, sostuvo.
Según Murillo, el Gobierno colombiano sigue planteando sus ideas sobre la materia. “Respetamos la soberanía de Venezuela y las partes en el proceso electoral están bastante concentradas en sus elecciones y entonces no hemos podido avanzar como quisiéramos en que puedan tener a disposición estas propuestas, pero sí hay documentos que hemos trabajado y que están para que los puedan considerar”.
Una de las propuestas iniciales de Petro, era que se consultara a los ciudadanos durante las elecciones del 28 de julio un acuerdo político que permitiera el reconocimiento de resultados y el respeto a la coexistencia después de las elecciones.
También, fue consultado el canciller acerca de si Colombia tuvo que ver en el restablecimiento del diálogo entre el Gobierno de EEUU y el de Venezuela. Murillo respondió: “Así es”.
“Nosotros siempre saludamos los diálogos. Hay que conversar y para eso es la diplomacia y hay que hacerlo de manera confidencial, sin protagonismos y de manera muy discreta. Ese es el diálogo que hemos tenido tanto con el Gobierno de Venezuela, con sectores de Venezuela, como con los EEUU y otros interesados, porque lo que queremos es que al Gobierno y al pueblo venezolano les vaya bien, y en esa articulación saludamos ese nuevo acercamiento entre Venezuela y EEUU. Creemos que es un eje principal para garantizar que el proceso de Venezuela salga bien. Eso le sirve a Colombia y a la región. Estados Unidos ha jugado un papel muy importante”, indicó Luis Gilberto Murillo.