ActualidadActualidad NacionalJudicialSin categoría

Ayala Corao fue designado presidente de la Comisión Internacional de Juristas

Es el segundo latinoamericano y venezolano en ocupar este importante cargo

La Asamblea General de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) celebrada este 18 de noviembre eligió  como su nuevo presidente al jurista venezolano Carlos Ayala Corao, así como a sus dos vicepresidentes Radmila Dicic (Serbia) y Nicolas Bratza (Reino Unido).

Es la segunda vez en los 72 años de existencia de la CIJ que designa a un presidente latinoamericano, siendo el anterior el también venezolano Pedro Nikken.

Así mismo, la CIJ eligió a los miembros de su Comité Ejecutivo: Silvia Cartwright (Nueva Zelanda) como directora, Marco Sassoli (Suiza), Wilder Tyler (Uruguay), Mikiko Otani (Japón), Nahla Haidar (Líbano), Qinisile Mabuza (Eswatini) y Shawan Jabarin (Palestina). En tercer lugar, la CIJ confirmó la elección realizada por el Comité Ejecutivo de Robert Goldman (EEUU) como miembro honorario de la organización.

Al término de la Asamblea, los miembros felicitaron a los directivos que resultaron electos; y seguidamente tomó la palabra el nuevo presidente Carlos Ayala, para agradecer su elección y reiteró su compromiso con el trabajo de la CIJ frente los nuevos retos del mundo actual que desafían los objetivos fundacionales de la organización de promover la defensa del Estado de Derecho, la independencia judicial y los derechos humanos. Finalmente, invitó a todos los miembros de la CIJ, a su secretario general y a los integrantes de su secretaría, a trabajar todos juntos para lograr dichos objetivos.

La Comisión Internacional de Juristas está compuesta de 60 eminentes jueces y abogados de todas las regiones del mundo, y tiene por misión la promoción y protección de los derechos humanos a través del Estado de derecho, usando su experiencia jurídica para desarrollar y fortalecer sistemas de justicia nacionales e internacionales. Establecida en 1952, la Comisión activa en los cinco continentes, busca asegurar el desarrollo progresivo y la aplicación efectiva del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, asegurar los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales, la salvaguardia de la separación de los poderes, y la garantía de la independencia de la judicatura y de la profesión legal.

El doctor Carlos Ayala Corao nació en Caracas y ocupa el sillón 28 de la Academia Nacional de Ciencias Políticas y Sociales. Es abogado ucabista que ha sido presidente de la Comisión Andina de Juristas, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA) y relator para los Pueblos Indígenas de América de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba