Arrestan a presidente de Citgo y a otros cinco directivos de la filial por corrupción
El fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente oficialista, Tarek William Saab, anunció este martes la detención del presidente de la filial de la estatal de hidrocarburos Pdvsa, Citgo, y otros cinco directivos de la empresa acusados de corrupción.
Saab informó que el arresto del presidente de Citgo Petroleum Corporation, José Ángel Pereira Ruimwyk, y el de otros cinco directivos de la mayor filial de Pdvsa, fue una acción acordada tras una investigación de varios contratos internacionales que la junta directiva de la empresa firmó con compañías financieras, para refinanciar deudas del 2014 y 2015 en condiciones desfavorables por hasta 4.000 millones de dólares.
«Tenemos unos contratos como pruebas, que previamente esta junta directiva firmó, y que comprometían el patrimonio y el futuro de esta importante filial», dioj Saab en una rueda de prensa en la mostró uno de los contratos como prueba.
Los otros aprehendidos, que se desempeñaban como vicepresidentes de Citgo, son Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano.
«Pudios detectar que la alta gerencia de Citgo Petroleum Corporation valiéndose de su investidura como representantes legales de la filial, el pasado 15 de julio firmaron un acuerdo internacional con las empresas financieras Frontier Groups Management LTD y Apolo Global Management LLC, basándose, para la firma de ese contrato enu na presunta refinanciación de los programas de deuda del 2014 y 2015, para solicitar préstamo en condiciones desfavorables para nuestra principal industria como es Pdvsa», explicó Saab.
Según el titular de la acción penal, la junta directiva de Citgo habría ofrecido a la empresa como garantía de los préstamos.