ActualidadActualidad Nacional

Zulianos están «cansados» de los apagones

Las quejas por los continuos cortes de luz arrecian en el Zulia; en momentos cuando el calor alcanza hasta los 50 grados es cuando más se siente la desesperación de los habitantes. El pasado miércoles, vecinos de siete sectores del municipio Jesús María Semprún (al sur del lago), cerraron la vía Machiques-Colón en rechazo a las fallas que sufre el sector eléctrico en los últimos días.

Los residentes aseguran que «ya están cansados de la situación», pues al día «solo tienen cuatro horas de servicio eléctrico y los apagones son a cada rato«. En este sentido indicaron que mantendrán las protestas hasta tanto las autoridades competentes de la Alcaldía o de Corpoelec se acerquen a la zona para evaluar la situación.

El pasado martes, el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, indicó en un acto público que la caída del sistema eléctrico ha afectado «el Sur del Lago, muy fuertemente».

Añadió que en esta subregión han tenido dos apagones grandes, que dejó sin servicio a poblaciones en Sucre, Colón, Casigua El Cubo, Francisco Javier Pulgar y Catatumbo. «Y han sido afectados algunos sectores de Maracaibo, donde llegamos hasta 170 megavatios de administración de carga, eso está en manos de Corpoelec y lo están tratando de solucionar», dijo.

Planta Tocoma sigue paralizada

Entre tanto, el diputado Jorge Millán quien integra la Comisión que investiga la crisis eléctrica nacional, denunció que las deficiencias del sector responden a la «irresponsabilidad y falta de acción de un gobierno».

Referente a ello, el parlamentario recordó que la planta hidroeléctrica Manuel Piar, ubicada en Tocoma debía haber estado en total funcionamiento para el 2012. Sin embargo recalcó que hasta la fecha «los trabajos están paralizados», pese a haberse realizado una «cuantiosa inversión», la cual «solo dejó pérdidas que rondan sobre los 16 mil millones de dólares».

Por último advirtió que la situación en esta materia continúa crítica, aún cuando se esperaba que durante el mes de septiembre se aumentaría la cota del Guri, que actualmente registra una cota de 262,85 metros sobre el nivel del mar, siendo ésta la tercera cota más baja de la historia del embalse más grande de Venezuela.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba