“Zulia es el estado con mayor número de niños desnutridos en Venezuela”
Los diputados a la Asamblea Nacional (AN), Juan Pablo Guanipa y Karin Salanova, exhortaron a los delegados de la Defensoría del Pueblo a cumplir con su labor y ejercer medidas de presión en beneficio de los niños, niñas y adolescentes afectados por desnutrición
“En nuestro país estamos perdiendo más de 190 niños mensuales por desnutrición en neonatos. Nuestros niños se están muriendo”. Con esta cifra, la diputada Karin Salanova, presidenta de la Subcomisión de Niños, Niñas y Adolescentes del Parlamento justificó su preocupación por lo que ocurre actualmente en Venezuela.
La parlamentaria recorre el país para levantar informes y denunciar en cada entidad la situación crítica en la que se encuentran la infancia Venezolana.
“Según cifras de la UNICEF en Venezuela la mortalidad infantil aumentó en 100 por ciento y el Zulia es el estado con el mayor número de casos de niños desnutridos”; por lo que Salanova junto con Guanipa realizaron una visita al Hospital Chiquinquirá en Maracaibo, donde constataron las precarias condiciones en las que son atendidos cerca de sesenta niños y niñas en condición de desnutrición.
Actualmente en el hospital hay 60 casos de desnutrición infantil, según informaron fuentes del nosocomio. Además, fue cerrada la sala de parto por no contar con la infraestructura para atender a las parturientas y la sala de cuidados intensivos no se encuentra operativa.
Debido a esta situación, los legisladores introdujeron ante la Defensoría del Pueblo del Zulia un documento en el que demandan atención para los afectados.
Desde 2012 el gobierno dejó de informar las cifras sobre los resultados de sus políticas públicas de atención a la infancia, lo que a juicio de Juan Pablo Guanipa, “es un intento de ocultar lo inocultable”.
“Lo que se vive en el hospital Chiquinquirá es la consecuencia de lo que se vive en las casas de la mayoría de los venezolanos. En Maracaibo y San Francisco los niños se están literalmente muriendo de hambre”, lamentó Guanipa.
El personal del hospital aprovechó la oportunidad para denunciar que no cuentan con insumos y laboran en condiciones infrahumanas.
El parlamentario zuliano ratificó que esto es la demostración de que en el país debe cambiarse no sólo el gobierno sino también el sistema aplicado durante los últimos diecisiete años. “Tenemos que comprometernos con un cambio que permita que este país pueda darle a sus hijos lo que hoy se les ha negado que son oportunidades”, acotó.