Zapatero reitera críticas a la UE y sale abucheado de centro de votación
El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró sus críticas a la decisión de la Unión Europea (UE) de principios de mes de rechazar las elecciones venezolanas y pedir su «suspensión inmediata» al considerar que las condiciones son inadecuadas.
«Me parece arriesgado, siempre además que se está hablando de elecciones (…) que antes que se celebren se pongan en cuestión», sostuvo Rodríguez Zapatero en declaraciones al canal estatal VTV.
El político español dio estas declaraciones en un centro de votación en Chacao, donde fue increpado por gente que hacía cola para votar, como se pudo ver en imágenes y videos difundidos en las redes sociales.
Abuchean a expresidente español Zapatero en centro electoral de Chacao, #Cobertura20M conéctate a nuestra señal #EnVIVO y sigue de cerca el desarrollo de esta noticia https://t.co/BkebjPaQqC pic.twitter.com/OLHcCb11F4
— VIVOplay (@vivoplaynet) May 20, 2018
#EnVivo Funcionarios del Sebin escoltaron al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero luego de que electores lanzaran objetos al vehículo donde se movilizaba #20May https://t.co/75kuuGcSgO
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) May 20, 2018
Para el exsecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) la postura de la UE «nos abre un factor de gran riesgo para una inestabilidad (…) y creo que lo principal, la primera tarea que necesita Venezuela es estabilidad, es paz, evitar cualquier riesgo».
Sin embargo, señaló que «si hay elementos que en el día de hoy los representantes de los diferentes candidatos ponen en cuestión, se puedan lógicamente conocer, examinar, dictaminar sobre ellos».
En las ultimas horas tanto el candidato Henri Falcón, como el aspirante Javier Bertucci, han denunciado que se han producido al menos 350 violaciones a la normativa electoral.
Rodríguez Zapatero se mostró de nuevo abierto a la posibilidad de participar en un diálogo entre los diversos sectores sociopolíticos y económicos del país con el Gobierno.
«Siempre estaré dispuesto a para ayudar y para colaborar (…) no trataré de establecer ninguna preferencia sino ayudar a un país, a una sociedad que tiene problemas serios», sostuvo.
De igual forma, señaló que lo que ha observado «hasta ahora, es que es muy distinto el grado de participación de unos colegios a otros».