Delcy Rodríguez criticó que calificarán a Venezuela como «país en guerra»
El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, representó en la Organización de Estados Americanos (OEA) a Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá quienes lo acompañan en la iniciativa del diálogo en Venezuela. Además defendió su imparcialidad en el proceso de paz entre el Gobierno y la oposición.
«Nuestra voluntad es conciliar la paz, ese es el objetivo, porque en la violencia no hay política» dijo Zapatero, Señaló que la reconciliación, es una tarea imprescindible y el principio del camino así como la institucionalidad democrática es la clave para una convivencia y por ello es un tema prioritario, el cual aseguró que «hablaremos y a fondo».
«La tarea de mediación se va a producir y se está produciendo con plena imparcialidad, con la búsqueda de la objetividad y el equilibrio», dijo Zapatero durante su intervención ante OEA en Washington.
El expresidente español pidió a la OEA brindar una oportunidad a la iniciativa de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, como un proceso de «paz preventivo». Destaca que la paz, el respeto y la justicia deben regir el diálogo en Venezuela» .
«Para un español tiene una especial trascendencia subrayar el respeto a la soberanía, supone el renunciar de antemano y como principio de actuación a cualquier intención de injerencia, así entiendo las relaciones internacionales, cooperación, diálogo, ayuda acercamiento», afirmó.
Zapatero fue incitado por la OEA para que haga acto de presencia en la sesión del próximo jueves 23 de junio donde se estará discutiendo la activación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.
Diálogo aplaudido pero no muy apoyado
Parte de los países miembros de la OEA aplaudieron a Zapatero por el esfuerzo y la iniciativa de diálogo que quieren impulsar en Venezuela, entre el Gobierno y la oposición. Subrayando que cualquier iniciativa propuesta por cualquier Estado, en respaldo de la paz, debe ser apoyada.
Sin embargo, muchos otros criticaron la falta de resultados que ha tenido el actual Gobierno en la actual situación de la Nación. Delcy Rodríguez, canciller venezolana, condenó estas afirmaciones: «he escuchado con preocupación quienes dicen ha transcurrido mucho tiempo y no se ha generado un cambio (…) este señor (Almagro) se siente legitimado para hacer un informe sobre Venezuela sin el consentimiento del Estado, a quién se le ocurre convocar a una sesión de este Consejo Permanente sin el consentimiento del país afectado».
Rodríguez recalcó que no es la primera vez que el Estado venezolano llama un dialogo, «Chávez lo hizo en el 2002 y el presidente maduro lo en 2014». Aseguró que la AN «se envalentona y pretende derrocar al gobierno de Venezuela (…) la Constitución dice que el Parlamento Venezolano tiene como función legislar no derrocar un gobierno».
La canciller cuestionó que se hablara en la OEA de Venezuela como «un país en guerra» cuando a su juicio se podría decir que esta pasando la «pos guerra».
«Perdónenme que se los diga, pero ¿Será que los mandatarios de los otros países no escuchan o no se enteran de lo que pasa en sus naciones? (…) hemos transformado esta organización en el tribunal de justicia en contra de Venezuela, donde son jueces, los EEUU y el Secretario General de la OEA» dijo la ministra de Relaciones Exteriores.
En su intervención se dirigió al representante de los Estados Unidos, «yo me imagino que estará hablando en nombre propio, porque no ha hablado sobre el tema ha discutir en esta reunión, ni ha expresado el sentir de lo hablando en la reunión con el secretario de Estado John Kerry».
Rodríguez hizo un llamado a los países a reflexionar y rechazó las pretensiones intervencionistas sobre Venezuela, destacando que «no es mas ni menos que ninguno de los países que están aquí».
«Dejen que este proceso de Diálogo avance, que los expresidentes y la Unasur trabajen en este. el secretario de la OEA le prometió a un sector radical de la derecha venezolana que el día 23 de este mes se aprobaría la Carta Democrática Interamericana. Nosotros con OEA o sin ella vamos a defender a nuestro país». dijo la canciller de Venezuela.