Wilmar Castro Soteldo asegura que Venezuela «vive una guerra»
Después de casi una década donde los ministros no visitaban la cadena de emisoras Unión Radio, el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, visitó el programa de Cesar Miguel Rondón en Éxitos, informó que la creación de la nueva misión de Abastecimiento Seguro y Soberano tiene el objetivo de corregir las fallas generadas por una “precaria articulación entre todos los actores del sistema productivo del país que abarca al sector público y privado que no se comunican entre sí y hay dificultades para que el proceso se dé de manera eficiente”.
Castro Soteldo aseguró que según su visión “la misión se crea porque hay una anormalidad. Eso tiene un tiempo finito, las misiones no son una metodología para perdurar en el tiempo”.
El Ministro citó el caso de la caída de los ingresos petroleros que ha incidido en la merma de bienes y servicios, y reconoció que el producto que no existe es el más costoso “y en ese sentido se establece una especie de batalla por quien acceda primero al producto y si a eso se le agrega el ingrediente de que motivo, excito esa necesidad de ese producto empiezan a aparecer allí los vestigios de violencia no propia de nosotros”.
Castro resaltó que el Gobierno ha podido “resistir está embestida con la inversión en materia agroindustrial que se ha hecho”.Aseguró que no se trata de un problema de inversión, sino que por el contrario es de gestión y de desarticulación y es parte de la crítica que hacen a lo interno del Gobierno.
El trabajo de los militares «es meramente logístico»
Castro Soteldo aseguró que la presencia del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López se trata de mostrar»un trabajo en equipo» para mejorar el trabajo en la Misión Abastecimiento. Señaló que el Ejecutivo lo que busca es la unión cívico-militar que fue una iniciativa del fallecido presidente, Hugo Chávez, de «fundir lo cívico-militar, quitar las cercas de los cuarteles y mandar a los militares a las calles y meter el pueblo a los cuarteles».
Dijo que sacar a los militares de los cargos públicos es una expresión «muy particular» porque señala que están por naturaleza dentro de la gestión publica, aseguró que la FANB a sido vista como «tarados mentales y gorilas» pero destaca que están «en la gestión pública, la Fuerza Armada es una institución del Estado, tenemos una Fuerza Armada con un patrimonio histórico que no lo tiene nadie en el mundo”.
Al ser consultado de encuestas recientes que señalan que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene poco respaldo popular, Castro dijo que es una visión muy particular de la encuestadora ya que la percepción en la calle es distinta, porque a su juicio el componente castrense es garantía de seguridad en la población. «Soy de los que creo que la Fuerza Armada vive su mejor momento histórico cuando compartiendo con el pueblo está compartiendo sus problemas y la procura de soluciones».
Destacó que Venezuela «está en situación de guerra» y no duda de que por eso el General Padrino López fue nombrado
«Los CLAP son parte de la solución»
Remarcó que la Misión Abastecimiento anunciada por el presidente Nicolás Maduro el pasado lunes, es una creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que representan «un aporte que los CLAP nos han hecho de las grandes incertidumbres, la misión contempla el fortalecimiento de los CLAP como estructura productiva, le brinda más herramientas, los CLAP son parte de la solución”.
«El abastecimiento tiene la ventaja que se puede satisfacer con la importación y la producción, es nuestro reto que se satisfaga con la producción”, insistió el ministro quien enfatizó que se trata de ”garantizar que los insumos al sector industrial lleguen», dijo Castro Soteldo en entrevista con Cesar Miguel Rondón.
En cuanto al tiempo para ver los resultados de la Misión Abastecimiento reveló que «hemos establecido un tope de seis meses que debería reorientarse de manera distinta el tema productivo y distributivo”.
Asimismo comentó que no duda que nombraran a Padrino López a manejar el tema alimentario ya que «Venezuela esta viviendo una guerra a la cual no hemos estado acostumbrados y que ya han pasado distintos países».
Dijo que la paralización de la empresa Kimberly-Klark tiene un tinte político ya que asegura que «tenía en sus depósitos de materia prima». «¿Por qué no se han ido Procter & Gamble y Grupo Mistral no se han ido», cuestionó el Ministro.